domingo, 21 de febrero de 2016

Acusan al ejército tailandés de torturas y abusos contra los musulmanes

 Tailandia,17.02.2016,AIN.


Organizaciones de derechos humanos acusaron hoy al Ejército de Tailandia de cometer decenas de torturas y otros abusos contra los musulmanes en el conflicto separatista que se vive en el sur del país y donde han muerto más de 6.500 personas desde 2004. 

El informe Tortura en Pattani, sobre el periodo 2015-16 y que se presentará oficialmente mañana, recoge 54 casos de tortura física y mental o maltrato.  El estudio está elaborado por Cross Cultural Foundation, Duay Jai Group y Pattani Human Rights Network, según informó Efe.

Pornpen recordó entre los casos sucedidos el año pasado el de Abdullahyib Dorloh, un tailandés de 42 años que falleció cuando se encontraba en custodia de los militares en un cuartel de Pattani (sur), en diciembre. La activista indicó que ninguna de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el sur se ha investigado y añadió que además la situación ha empeorado desde el golpe militar de mayo de 2014. 

Los autores de Tortura en Pattani no esperan que con la presentación del informe cambie la actitud del Gobierno, pero confían en concienciar a la población.  El conflicto separatista en el sur de Tailandia se reavivó en 2004 y desde entonces han muerto más de 6.500 personas, y la situación no ha mejorado pese a las medidas adoptadas por las autoridades, como el envío de tropas (40.000) y la imposición del estado de excepción. 

No hay comentarios: