domingo, 7 de febrero de 2016

México y los países árabes, dispuestos a trabajar juntos

San Luis Potosí,07 de febrero de 2016,oem.com.mx


Los embajadores Arabes de Egipto, Marruecos, Kuwait, Jordania y Libia se reunieron ayer con la prensa potosina en un convivio organizado por el senador Teófilo Torres Corzo. Foto: El Sol de San Luis.

Medio Oriente no es sólo petróleo, es rica su cultura y los alcances tecnológicos: Embajadores

 Si bien los países árabes se distinguen en el mundo por su gran riqueza petrolera, esa región no sólo se compone de petróleo, también es poseedora de otras riquezas en los campos de la cultura, la academia, el campo y la tecnología que con la globalización del mundo pueden compartir cuanto tienen cualquier país del mundo, con la firma de convenios de intercambio en este caso con México, y principalmente con San Luis Potosí.

Esto lo afirmaron los cinco embajadores de los países de Egipto, Jordania, Libia, Kuwait y Marruecos, quienes ayer convivieron con representantes de la prensa potosina en una reunión-desayuno organizada por el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico del Senado de la República.

Afirmaron los cinco diplomáticos que sus respectivos países están abiertos para hacer llegar al mundo las riquezas de todo tipo de las que son poseedores, ahora que el mundo árabe se ha organizado en un sólido bloque que hace sentir su fuerza muy bien organizada en diversas partes del mundo.

Al inicio el senador Torres Corzo hizo la presentación de los distinguidos visitantes y de los temas que se tratarían con la prensa, explicó que desde hace tiempo mantiene contacto con los representantes de todos los países de la cuenca Asia-Pacífico, pero también buscando enlaces con otras regiones como en este caso con el mundo árabe.

El embajador de Kuwait, líder del grupo por ser el decano de los diplomáticos de esa región que desempeñan sus funciones en nuestro país, agradeció al senador Torres Corzo la invitación, y le reconoció su gran capacidad para gestionar el estrechamiento de las relaciones de los países de regiones tan distantes una de la otra.

CON EL GOBERNADOR CARRERAS

El día anterior los diplomáticos visitantes se reunieron con el gobernador Juan Manuel Carreras con la finalidad de fortalecer la colaboración en materia económica, cultural, académica y social con países del Medio Oriente.

En el encuentro, el Mandatario potosino aseguró que San Luis Potosí constituye un referente en el fortalecimiento de las relaciones multilaterales con naciones árabes, cuyos embajadores visitaron nuestro estado para fortalecer las relaciones con la población e impulsar el desarrollo de la entidad.

La visita de los embajadores de Kuwait, Marruecos, Libia, Egipto y Jordania, así como del presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, fue posible gracias a las gestiones conjuntas del Gobierno del Estado y el senador Teófilo Torres Corzo, con la finalidad de posicionar a nuestro estado en el panorama internacional, derivado de la importancia que adquiere en materia de atracción de inversiones y capitales globales.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó el papel fundamental del senador Torres Corzo, ya que ha impulsado desde 2014 una nueva agenda con los Embajadores del Medio Oriente, por tanto, dijo estar convencido de que existen grandes oportunidades de formalizar acuerdos comerciales y empresariales con homólogos árabes, particularmente la economía denominada "Halal", que rige las relaciones económicas árabes, y que tiene un gran potencial para que México pueda ingresar y atender la demanda de esos mercados.

En respuesta, Torres Corzo destacó el liderazgo de Carreras López y la apertura para fortalecer la agenda bilateral con el bloque de países del Medio Oriente, dinámica que responde a la inercia que dirige el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para posicionar a México como un eje transversal en la política global, impulso al intercambio cultural y empoderamiento comercial de nuestro estado y país.

Asistieron al encuentro Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait y Decano del Consejo de los Embajadores Árabes; Abderrahman Leibek Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos; Muftah R. M. Altayar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Libia; Yasser Mohamed Ahmed Shaban, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto; Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania y Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF.


No hay comentarios: