viernes, 5 de febrero de 2016

La comunidad islámica asegura que se les ha «utilizado de coartada política»

SANT HILARI SACALM,01/02/2016,diaridegirona.cat,ROSER ALBERTÍ.


El presidente de la Ucidcat afirma que la reacción de los vecinos de Sant Hilari Sacalm está basada en una «mentira»

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat), Mohamed El Ghaidouni, denunció ayer que se ha «utilizado» la comunidad islámica de Sant Hilari Sacalm de «coartada para hacer política». El Ghaigouni hizo estas declaraciones a raíz de la movilización vecinal que se ha vivido la última semana en la localidad Selva debido a la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (POUM) que debe permitir que se pueda hacer un uso religioso de las zonas industriales. «Es un conflicto provocado por generar temas políticos y que no tiene que ver con la realidad porque la comunidad islámica en Sant Hilari no ha comprado ninguna nave para poner una mezquita» dijo el presidente de la Ucidcat.

Justamente la oposición de los vecinos se centró en la posibilidad de que la comunidad islámica tuviera -con esta aprobación- opción de instalar una mezquita o centro de culto a dos naves -de 500 metros cuadrados - ubicadas en la calle San Jorge . «El presidente de la comunidad islámica de Sant Hilari firmó un documento en el que asegura que no ha comprado ninguna nave y que quiere trabajar en colaboración con el Ayuntamiento para buscar un local donde no se generen problemas de integración» va especificar El Ghaidouni. 

En este sentido, el equipo de gobierno local (PIG) ​​explicó en el pleno celebrado el jueves por la noche, que ya están trabajando en la búsqueda de un nuevo emplazamiento donde instalar el centro islámico y que también se han puesto en contacto con la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat para que abran un proceso de mediación en la búsqueda de este nuevo espacio. «Nosotros -la Ucidcat- estamos colaborando con el Ayuntamiento para que ni ellos ni la comunidad islámica tienen nada que ver con esta polémica que se ha generado por temas políticos» precisó el presidente de la entidad, quien añadió que «no es saludable para la convivencia» entre los vecinos de la localidad Selva.

concentración

Además, El Ghaidouni remarcó que los integrantes de la comunidad islámica Hilarienca están «asustados» porque hasta ahora «nunca habían tenido ningún problema» al pueblo y esta semana se ha producido una «reacción de rechazo basada en una mentira». «Esta noticia salió de un día para otro e inmediatamente se organizó una concentración de rechazo de la que no se sabe quiénes son los responsables" lamentó el portavoz de la Ucidcat quien solicitó que "se pidan responsabilidades ». Por otra parte, el portavoz de la comunidad islámica de Sant Hilari Sacalm -que no quiso identificarse aseguró ayer que «para ellos» la polémica «terminó» con la celebración del pleno. 

«Ya ha pasado el pleno y ya se ha acabado» dijo el portavoz. En este sentido, el líder de la comunidad islámica Hilarienca, también remarcó que no están «enfadados ni asustados» porque «todo el mundo tiene el derecho de decir lo que piensa y opina». La entidad Comunidad Islámica se reúne desde hace 10 años en un garaje de la calle Piscina, pero se les ha quedado pequeño y por ello estarían buscando un nuevo emplazamiento.

No hay comentarios: