sábado, 6 de febrero de 2016

110.000 refugiados sirios huyen hacia Turquía escapando de los bombardeos

Siria,05-02-2016,Hispanatolia


Las autoridades turcas temen que hasta 300.000 refugiados puedan llegar en los próximos días a la frontera turca, huyendo de la ofensiva del régimen sirio apoyada por bombardeos rusos sobre Alepo.

Cerca de 110.000 refugiados sirios esperan o se dirigen hacia la frontera con Turquía huyendo de la reciente ofensiva que las tropas de Bashar al-Assad apoyadas por bombardeos rusos han iniciado al oeste de Alepo, obligando a huir a miles de sirios de etnia árabe y turcomana.

Fuentes de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) señalan que miles de civiles sirios se han visto obligados a huir de sus hogares en torno a la localidad de Azaz, ubicada a las afueras de Alepo y a sólo 7 kilómetros de la frontera turca. Otras 70.000 personas han sido ubicadas provisionalmente en una decena de campos para refugiados construidos por AFAD en territorio sirio al otro lado de la frontera.

A ellos hay que unir otros 10.000 refugiados sirios que aguardan cruzar hacia Turquía en el paso fronterizo de Öncüpınar, en la provincia de Kilis, y otros 30.000 que se estarían dirigiendo en estos momentos hacia la frontera turca. En total, suman al menos 110.000 personas que en estos momentos esperan cruzar la frontera y refugiarse en Turquía, si bien las autoridades turcas temen que esta cifra pueda aumentar hasta los 300.000 refugiados a menos que cesen los ataques del régimen sirio, lo cual parece en estos momentos poco probable.

Tras la suspensión el miércoles de las conversaciones de paz sobre Siria auspiciadas por Naciones Unidas, que se habían iniciado el pasado viernes y que fracasaron precisamente por la negativa de Assad y sus aliados a cesar las ofensivas y asedios como exigía la oposición, varios países han acusado al régimen sirio y su aliada Rusia del fracaso de la iniciativa por la escalada militar en plenas negociaciones. Con esta nueva ofensiva iniciada hace unos días, las tropas de Assad apoyadas por Rusia pretender cercar por tierra Alepo y cortar las rutas de suministro a la ciudad desde la vecina provincia de Idlib.

Ban Ki-Moon: “Siria es lo más parecido al infierno sobre la Tierra”

Ya durante la conferencia de donantes para Siria celebrada el jueves en Londres, en la que líderes de todo el mundo prometieron más de 10.000 millones de dólares en ayuda a los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria, y donde el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon equiparó la situación en Siria con “lo más parecido al infierno que podemos encontrar en la Tierra”, el primer ministro Ahmet Davutoğlu advirtió de una nueva oleada de al menos 80.000 refugiados sirios que habían comenzado a desplazarse hacia la frontera turca.

“Ellos (las fuerzas de Assad y rusas) han atacado Alepo y el corredor humanitario, el corredor logístico entre Turquía y Alepo ha sido cortado. Todas las necesidades (de la población), comida, todo lo que iba a Alepo, donde viven 300.000 personas, procedía de Turquía... Lo que quieren hacer hoy en Alepo es exactamente lo que hicieron antes en Madaya, un asedio por hambre”, afirmó Davutoğlu. “Ahora mismo, mi corazón está en la frontera de mi país. Pienso en cómo y dónde necesitaremos ubicar a esas personas que vienen de Siria”, añadió el primer ministro turco en Londres.

Turquía, que alberga ya a más de 2,5 millones de refugiados (en su gran mayoría sirios), ha gastado hasta la fecha 10.000 millones de dólares en asistencia a los refugiados según cifras recientes del gobierno: una cifra similar a la prometida el jueves por todos los países que participaron en la conferencia de donantes para Siria.

Según datos de Naciones Unidas, unos 13,5 millones de personas en Siria necesitan ayuda humanitaria, a los que hay que sumar otros 4,6 millones de sirios que han escapado a países vecinos huyendo de una guerra que se ha cobrado desde 2011 más de 250.000 vidas. La ONU estima que sólo en 2016 serán necesarios al menos 7.730 millones de dólares en ayuda humanitaria a los refugiados que se encuentran en Siria y en otros países como Turquía, Líbano, Jordania o Irak.

No hay comentarios: