domingo, 28 de febrero de 2016

La justicia italiana anula la ley 'antimezquitas' de Lombardía

ROMA, 25 DE FEBRERO DEL 2016,EL PERIÓDICO.


REUTERS / STEFANO RELLANDINI:Rezo en una mezquita de Milán.

La norma, aprobada por la Liga Norte, hacía imposible la construcción de un centro religioso musulmán
El Tribunal Constitucional italiano ha anulado por unanimidad una ley vigente en la región de Lombardía considerada por sus críticos como "anti-mezquitas". La ley pone tantas trabas para construir mezquitas que lo convierte en un objetivo imposible.

Planteada como una ley para planificar los "servicios religiosos", el texto, votado en el 2015 con el apoyo de la xenófoba Liga Norte, tenía como último objetivo evitar la construcción de mezquitas.

Según el texto, se requiere que cada nueva iglesia, para encajar en la "arquitectura del paisaje lombardo", debe obtener el apoyo de un referéndum local. Además, es necesario que las entidades religiosas firmen un acuerdo previo con el Estado antes de cualquier construcción de un centro religioso, acuerdos que la comunidad musulmana no puede alcanzar.

La reacción del Gobierno regional ante el revés judicial no se ha hecho esperar al considerar el fallo como contrario al ejercicio de los derechos fundamentales y la libertad religiosa.

"Los jueces, en contra de Lombardía", respondieron en Twitter, Roberto Maroni, presidente de la región y miembro de la Liga Norte. "Felicitaciones a la corte islámica" bromeó Matteo Salvini, líder de la Liga Norte.

No hay comentarios: