domingo, 21 de febrero de 2016

Casi medio millón de personas han muerto ya por la guerra en Siria

Siria,20-02-2016,Hispanatolia


Un informe publicado el jueves, coincidiendo con el acuerdo entre las principales potencias regionales y mundiales para un alto al fuego en Siria, afirma que casi el 12% de su población ha muerto o ha sido herida en el conflicto.

Un informe publicado el jueves por el Centro Sirio de Estudios Políticos señala que 470.000 sirios han  muerto y 1.900.000 han resultado heridos como resultado de la guerra civil que asola el país desde 2011: unos datos que juntas representan alrededor del 12% de la población total del país, y que en el caso de la cifra de fallecidos son casi el doble de la que declara Naciones Unidas, que desde su último informe –hace 18 meses- sobre el número de víctimas de la guerra siria mantiene la cifra oficial de muertos en 250.000.

El estudio muestra además una situación catastrófica en las infraestructuras y el sistema sanitario del país, donde se estima que 70.000 de las víctimas han muerto a causa de la hambruna, la falta de medicamentos, las enfermedades o las deficiencias sanitarias. Unos problemas que junto con el conflicto bélico han hecho caer drásticamente los estándares de salud, educación y empleo, así como la expectativa de vida media de la población, que de los 70 años –antes el inicio de la guerra- ha pasado a ser de sólo 55,4 años.

Según detalla el informe, el 45% de la población siria se ha visto obligada a huir de sus hogares a causa de la guerra, sumando 4 millones de refugiados que han huido a países vecinos además de otros seis millones de desplazados internos. Además cerca de 14 millones de sirios han perdido su medio de sustento económico por un conflicto que ha supuesto un coste de más de 225.000 millones de euros, y que ha hecho que los niveles de pobreza se hayan incrementado en un 85% en el último año.

Acuerdo para un “cese de las hostilidades” en Siria

El jueves varias potencias mundiales y regionales reunidas en Munich –incluyendo Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y Turquía, así como representantes de la Liga Árabe, la ONU y la Unión  Europea- acordaron dar pasos hacia un “cese de las hostilidades” en Siria con el objetivo a medio plazo de lograr un alto al fuego duradero y permanente.

El acuerdo concretado por 17 países miembros del llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria incluye la implementación en todo el país de un plan de cese de los combates que se iniciaría en el plazo de una semana, mientras que la distribución de ayuda humanitaria a las zonas en conflicto comenzará en los próximos días. Sin embargo el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov ya advirtió el jueves que su país continuaría con las operaciones militares y los bombardeos en Siria.

Precisamente el mismo día el presidente francés François Hollande urgió a Rusia a cesar sus ataques en apoyo de las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, que insistió en que debe abandonar el poder para garantizar la paz en Siria. “Necesitamos garantizar que Bashar al-Assad abandonar el poder, y por el momento, ayudado por los rusos, está masacrando a su propio pueblo, incluso aunque esté también actuando contra algunos (grupos) terroristas... Pido a Rusia que detenga sus acciones”, insistió Hollande.

Turquía expresó el viernes su satisfacción por el acuerdo logrado el jueves en Munich, considerando que el cese de hostilidades y la entrega de ayuda humanitaria son “un paso importante” en la buena dirección para solucionar la crisis siria. “Lo que es importante ahora es aprovechar esta oportunidad, cesar los bombardeos, cesar los ataques contra civiles, y proporcionar acceso a la ayuda humanitaria”, dijo el viernes el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter.

No hay comentarios: