martes, 16 de febrero de 2016

Civican acoge este martes una conferencia sobre la mezquita aljama de Tudela (S. XII)

Pamplona,15 febrero, 2016,pamplonaactual


MaquetaMezquitadeTudelab

El arquitecto Rafael Arrizabalaga ofrece esta charla, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el auditorio del centro socio-cultural de Fundación Caja Navarra. Esta conferencia está organizada por la Sociedad de estudios Históricos de Navarra (SEHN) y por la asociación Astrolabio Románico. El vestíbulo de Civican acogerá la maqueta de la desaparecida mezquita mayor de Tudela

La Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y Astrolabio Románico, con la colaboración de Fundación Caja Navarra, organiza en Civican una conferencia en torno a la mezquita de Tudela en el siglo XII.

La conferencia, que tendrá lugar este martes 16 de febrero a las 19.00 horas, en el auditorio de Civican, correrá a cargo del arquitecto Rafael Arrizabalaga y lleva por título ‘Aproximación al conocimiento de la mezquita aljama de Tudela en el siglo XII’. El vestíbulo de Civican acoge la maqueta de la desaparecida mezquita mayor, diseñada por el propio ponente de la conferencia.

La entrada a la actividad es libre hasta completar aforo.

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA MEZQUITA ALJAMA DE TUDELA EN EL SIGLO XII

El arquitecto Rafael Arrizabalaga ha diseñado una aproximación en maqueta de la desaparecida mezquita mayor (expuesta el 16 de febrero en el vestíbulo de Civican), cuyos restos se han venido encontrando en las excavaciones realizadas en la catedral y en la Plaza Vieja de Tudela.

En la primera parte de la charla se hará una introducción sobre los orígenes del Islam y los hechos históricos más relevantes del período de dominación islámica de Tudela, vinculados a la construcción de la mezquita aljama y se definirán las funciones de los espacios arquitectónicos que la conformaban. La charla se centrará en los elementos físicos que se conservan de época islámica y en las intervenciones arqueológicas que han sacado a la luz aquellos rasgos que la caracterizaron. Se relatarán los acontecimientos que se producen tras la reconquista cristiana en el año 1119, su transformación en colegiata y la paulatina desaparición de todos los elementos arquitectónicos que componían la mezquita aljama en Tudela.

Finalmente el arquitecto expondrá cómo pudo ser realmente el monumento, cómo y cuando pudo producirse su transformación en catedral y cómo se pudieron solapar ambas edificaciones.


No hay comentarios: