viernes, 26 de febrero de 2016

Tensión entre Grecia y Austria exacerba crisis de inmigración

Bruselas, el 26 de febrero de 2016, AFP


Atenas rechaza acusaciones de no poner suficiente control en su frontera
Distribución de refugiados en la UE no funciona; solo han relocalizado a 600

Bruselas Las tensiones entre Grecia y Austria llevaron este jueves al extremo la crisis de los migrantes en la Unión Europea (UE), el mismo día en que los 28 intentaron de nuevo en Bruselas evitar una crisis humanitaria inminente.

Grecia está acusada por sus socios, principalmente Austria, de no hacer lo suficiente para controlar su frontera, por donde cada día entran miles de refugiados a la UE. Pero el Gobierno de Atenas respondió este jueves con contundencia a las críticas durante la reunión de los ministros del Interior.

“Austria nos trata como enemigos”, dijo el ministro griego Yannis Mouzalas frente a sus homólogos, según una fuente diplomática. Paralelamente, el Gobierno de Atenas anunció que llamaba a consultas a su embajadora en Viena.

“Grecia no aceptará convertirse en el Líbano de Europa”, advirtió Mouzalas, en referencia al país donde los refugiados sirios ya constituyen el 25% de la población.
Soledad griega. El Gobierno de Atenas se siente cada vez más solo dentro de la UE. Desde enero, 102.000 migrantes han entrado al país por el Mediterráneo, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El plan para repartir a los refugiados que llegan a Grecia entre los países de la UE tarda en ponerse en marcha y, hasta ahora, solo 600 han sido relocalizados de los 160.000 previstos para los próximos dos años.

No hay comentarios: