lunes, 8 de febrero de 2016

Arenys de Munt ayudará a musulmanes a hallar local para nueva mezquita

Arenys de Munt,(Barcelona),08/02/2016,(EFE).


Ayuntamiento de Arenys de Munt (Aj. AdM - Aj. AdM)

El Ayuntamiento de Arenys de Munt ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana para encontrar un nuevo local donde ubicar la mezquita después que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sentenciase que el actual no responde a los términos de la licencia de actividad.

El alcalde de Arenys de Munt, Joan Rabasseda, y la concejal de Cooperación, Àngels Castillo, se han reunido con el vicepresidente de la entidad musulmana, Bachir Hamanou, y otros miembros de la Junta para valorar la sentencia y explorar vías para su cumplimiento.

El litigio judicial sobre la mezquita viene de lejos. En 2013 el Ayuntamiento presentó un recurso defendiendo que la licencia para el establecimiento de la mezquita, otorgada en 2009, era correcta, y manteniendo el criterio del gobierno municipal y de los informes técnicos que así lo avalaban.

En la sentencia definitiva del TSJC de finales de 2015 el juez considera que el Ayuntamiento tiene razón en cuanto a los aspectos relacionados con la ventilación y los ruidos, pero en cambio considera que la licencia otorgada vulnera el régimen establecido de aparcamientos y, por lo tanto, esta actividad no se puede llevar a cabo en el barrio del Pi Gros.

Además, en el planeamiento urbanístico ya se iniciaron los cambios para incluir el uso religioso en la zona industrial y permitir la instalación de centros de oración. El Ayuntamiento ha puesto la resolución judicial en conocimiento de la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat para que la valore.

La mezquita de Arenys de Munt se abrió el pasado 2010, con polémica vecinal, pues se recogieron 350 firmas contra la ubicación de este centro religioso, basadas sobre todo en el hecho de que el local donde estaba ubicado el oratorio, situado en los bajos de un bloque de pisos, tenía un aforo para 60 personas.

El alcalde ha destacado, pero, que en estos últimos tiempos no se ha recibido ninguna queja más de los vecinos en el Ayuntamiento.

No hay comentarios: