martes, 9 de febrero de 2016

Cañizares convoca a todos los líderes religiosos de España para rezar por la paz

valencia,09 febrero 2016,lasprovincias.es, I. D.


El arzobispo de Valencia asegura en la carta que ha enviado como invitación que «ninguna religión fomenta ni alienta la violencia»

valencia. Acto interreligioso de oración por la paz. Es el nombre que el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha querido dar a un encuentro que se celebrará mañana en la ciudad y en el que participarán los líderes de otras religiones y representantes de otras confesiones cristianas.

Así, judíos, musulmanes, budistas, ortodoxos, evangélicos y luteranos están llamados a rezar «por la paz y el cese de la violencia» tanto en Tierra Santa como en otras regiones de Oriente Medio. En este sentido, el titular de la diócesis valentina insiste en su convocatoria en pedir «por el cese inmediato del fuego entre las partes y la rápida creación de corredores humanitarios para poder llevar ayuda a la población que sufre».

Ha sido el propio Cañizares el impulsor de una iniciativa que tendrá como escenario la Facultad de Teología San Vicente Ferrer coincidiendo con el Miércoles de Ceniza y el inicio del tiempo de Cuaresma. En la carta que ha dirigido a las autoridades civiles y religiosas invitándoles a participar en el encuentro, el purpurado asegura que «ninguna religión fomenta ni alienta la violencia y es momento para que todas las voces expresemos juntas nuestro deseo de paz».

«Todos oraremos juntos, cada entidad desde su fe o creencias religiosas, pero todos inequívocamente en favor de la convivencia y la paz», recoge la misiva. «La Iglesia no tiene divisiones militares ni armas pero tiene un arma que es más poderosa que todos los sofisticados armamentos destructores de nuestros días: tiene la oración», resalta el arzobispo de Valencia.

También recuerda las palabras del papa Francisco en la oración por la paz en Israel del 8 de junio de 2014, en la que el Pontífice aseguró que «para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra».

El acto de oración por la paz durará aproximadamente 60 minutos y consistirá en «una breve introducción» que realizará Cañizares, seguida por la intervención de los líderes religiosos de siete iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas, que realizarán «una breve oración o lectura de un texto propio referido a la paz, un canto o música y una invitación a una oración personal en silencio de un minuto», indicaron ayer fuentes del Arzobispado de Valencia.

Siete intervenciones

Las mismas fuentes detallaron que, por cuestión de tiempo, sólo intervendrán siete líderes religiosos, aunque al evento «están invitadas otras entidades religiosas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia» y, por tanto, con representación en España. Entre los asistentes figuran el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Isaac Querub, acompañado por el rabino Moisés Bendahan; y el presidente de la Federación Española de Comunidades Budistas, Florencio Serrano.

También Swami Rameshwarananda Giri, en representación del hinduismo, como presidente del Centro Vedántico de España; Juan María Tellería, ministro de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana, así como el arcipreste Teofil Moldován, en nombre del Arzobispado Ortodoxo de España y Portugal.

Ya el pasado octubre, durante una conferencia en la sede de Lo Rat Penat, el arzobispo anunció su intención de reunirse con los distintos líderes religiosos para «invitarles a una oración común». A los pocos días mantenía un encuentro con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, para dar los primeros pasos en este sentido.

No hay comentarios: