martes, 2 de febrero de 2016

Catalá resalta el papel de Occidente en la defensa de la libertad religiosa y la lucha contra el fanatismo

Madrid,02/02/2016,iustel.com


Durante la inauguración de un seminario en Casa Árabe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado, durante su intervención en la inauguración del seminario sobre libertad religiosa organizado en Casa Árabe, el papel que Occidente debe jugar para afianzar el respeto y la protección del hecho religioso como un activo en la lucha contra el fanatismo y la cultura de la violencia.
En este sentido, Catalá, que considera la libertad religiosa como un elemento esencial en cualquier sociedad democrática y civilizada, ha puesto como ejemplo las últimas medidas legislativas aprobadas en España en esta dirección.

Así, la reforma del Código Penal ha establecido medidas para prevenir, combatir y atajar comportamientos racistas y xenófobos, agravando las penas en los casos de incitación a la discriminación, el odio o la violencia. Igualmente, se contemplan nuevas conductas delictivas como los actos de humillación o menosprecio, en los que se agrava la pena cuando estos delitos hayan sido cometidos a través de internet u otros medios de comunicación social.

En la misma dirección avanza el nuevo Estatuto de la Víctima, en el que se recoge la especial protección de las víctimas de delitos de carácter antisemita o relacionados con la ideología, la religión o las creencias propias.

El ministro también ha incidido en el papel que las propias religiones pueden tener en la defensa de la libertad religiosa y en el compromiso de luchar contra todas las formas de intolerancia y fanatismo. Está en la mano de las propias comunidades religiosas, ha dicho, la facultad de demostrar que las religiones son instrumentos de paz y es necesario alentar de forma pública las iniciativas de expresión del respeto mutuo entre los distintos grupos religiosos.

Rafael Catalá ha valorado el encuentro celebrado el pasado mes de octubre entre distintos líderes religiosos mundiales con motivo del 50 Aniversario de la Declaración Nostra aetate y el reciente mensaje del Papa Francisco que enunciaba de forma clara y solemne en una sinagoga romana: “No a toda forma de antisemitismo”.

Finalmente, el titular de la cartera de Justicia ha destacado la necesidad de construir una sólida cooperación internacional que se constituya en una herramienta clave a la hora de combatir de forma eficaz todos los fenómenos relacionados con la violencia, la discriminación y la hostilidad hacia el fenómeno religioso o hacia cualquier tipo de minoría religiosa.

No hay comentarios: