miércoles, 1 de septiembre de 2010

Musulmanes que participaron en el rescate del 11-S protagonizan una campaña contra la intolerancia

Nueva York,01/09/2010,(EFE).


La mayor organización musulmana de defensa de derechos civiles en Estados Unidos lanzó hoy una campaña protagonizada por varios musulmanes que participaron en las tareas de rescate del 11-S y que está pensada para combatir lo que considera una creciente actitud antimusulmana en este país.

El Council on American-Islamic Relations (CAIR) presentó hoy su campaña "9/11 happened to us all" ("El 11-S nos ocurrió a todos") e hizo públicos diversos vídeos que se distribuirán para su emisión en canales televisivos de difusión nacional y también a través de redes sociales en internet.

Los vídeos pretenden "mostrar las cosas que tienen en común las religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islam) y cuestionar a aquellos que -como en el caso de los feligreses de una iglesia de Florida que planean quemar ejemplares del Corán el próximo 11 de septiembre- dividen a EE.UU. según aspectos religiosos".

En las imágenes aparecen por ejemplo un bombero neoyorquino y una enfermera, que cuentan brevemente, pero con evidente emoción, sus experiencias al colaborar en las labores de rescate después de los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, y dejan claro al concluir su declaración que son musulmanes.

Al final de esos testimonios aparece en la pantalla la frase "el 11-S nos ocurrió a todos".

La organización recuerda en su web que 32 musulmanes murieron en la tragedia del 11-S, 29 de ellos en el World Trade Center y otros 3 en los aviones secuestrados.

Esta campaña de concienciación incluye además otro vídeo en el que aparecen líderes musulmanes, judíos y cristianos, y que concluye con la frase "Tenemos más en común de lo que pensamos".

El lanzamiento de esta campaña pública sucede en medio de la controversia que ha generado en este país el proyecto de edificar un centro islámico en Nueva York y a escasa distancia de donde ocurrieron los ataques terroristas, que incluirá además una mezquita.

Esa iniciativa, que ha recibido el visto bueno de las autoridades municipales, ha suscitado una actitud mayoritaria de oposición entre los neoyorquinos, según revelan diversas encuestas, y también expresiones de rechazo por parte de algunos líderes políticos y familiares de algunas víctimas, que consideran que el centro debería ubicarse más lejos de la zona cero.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac divulgado este martes reflejaba que un 71% de los votantes registrados en el estado de Nueva York consideraba que, debido a la oposición de los familiares de las víctimas que perecieron en esa zona de Manhattan, la organización que promueve el proyecto debería de manera voluntaria construir la mezquita en otra parte.

Un 54% de los encuestados reconocía no obstante que, atendiendo a la libertad de religión en EE.UU., los musulmanes tienen derecho a construir la mezquita cerca de la zona cero, frente al 40% que manifestaba lo contrario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: