miércoles, 18 de agosto de 2010

Una comunidad islámica abre en la zona sur la tercera mezquita de la capital

Burgos,18/08/2010,diariodeburgos.es,I. Elices


El local abre cinco veces al día, una por cada rezo que deben practicar los musulmanes. Valdivielso

Está situada en el número 3 de la calle Hermanos Machado, al final de la calle Madrid. Tiene capacidad para 90 personas. El templo de San Juan de los Lagos no puede acoger a todos los musulmanes que acuden a rezar

Pese a que el número de inmigrantes está descendiendo, la ilusión de muchos extranjeros por quedarse para siempre en España les lleva incluso a asegurarse un lugar donde practicar su fe. Es el caso de los musulmanes que residen en la capital burgalesa. La mezquita de San Juan de los Lagos se queda pequeña. Hay horas en las que no caben todas las personas que acuden a rezar. Por ello un grupo de creyentes, pertenecientes a la Comunidad Islámica Arrahma de Burgos, tomaron la iniciativa de abrir otro templo musulmán. Y han elegido la zona sur de la ciudad para ello.

La nueva mezquita, que recibió el pasado viernes la licencia de apertura municipal, está situada en el número 3 de la calle Hermanos Machado, muy cerca de la gasolinera de Repsol, al final de la calle Madrid. Tiene una superficie de 90 metros cuadrados, menor que la de San Juan de los Lagos, que tiene 160. Cuenta con una capacidad para albergar a 88 personas, según la licencia de apertura. La razón principal de alquilar un local en esta zona es que en el sur de la capital viven una mayoría de los inmigrantes musulmanes.

Los dirigentes de la asociación no han percibido ninguna reacción en contra de los vecinos. «Es más, solemos dejar la puerta abierta en algunas ocasiones para que quien quiera acercarse y ver lo que estamos haciendo, rezar, pueda hacerlo», señala Mohamed Chograni, tesorero de la Comunidad. Por ahora, la mezquita no cuenta con un imán fijo. Dirige la oración -el origen de la palabra imán es ‘el que dirige’- el más mayor o aquel que demuestre mayores conocimientos de la religión. «En cualquier caso, lo hace el que cuente con el respaldo de los demás, porque nadie puede ser imán si no no cuenta con el apoyo de su comunidad», señala.

Hasta el momento de concesión de la licencia, los miembros de Arrahma se han dedicado a acondicionar el local. Han colocado alfombras en el suelo y cubierto la mitad de las paredes. Han instalado algunas estanterías para poner los libros sagrados y han señalado en el suelo, con tiras de papel, las líneas donde se tiene que situar cada fiel a la hora de rezar.

horarios. La mezquita abre todos los días cinco veces al día, que son las ocasiones en que los musulmanes practicantes tienen que ponerse a rezar mirando a la Meca. Por ejemplo, hoy miércoles el primer rezo es a las 5,41 -de madrugada-. El siguiente es a las 14,19; después, a las 18,09; hay otro a las 21,12, y el último, a las 22,53. El local abre 10 ó 15 minutos antes de cada rezo, con el fin de que los asistentes tengan tiempo de prepararse -quitarse los zapatos, coger los libros, etc. Por supuesto, muchos musulmanes rezan fuera de la mezquita, ya que a esas horas muchos están trabajando o durmiendo en sus domicilios. Aparte de un lugar de oración, la mezquita también es lugar de encuentro. De hecho, a veces comen allí, ya que hay muchos que viven en España y están solteros, sin una familia con la que compartir ni los rezos ni la comida.

La mezquita está preparada para que los hombres entren por un lado y las mujeres por otro. Éstas lo hacen por la puerta principal, la que da a la calle Hermanos Machado. Ellos lo hacen por una situada en la parte de atrás, en una plazoleta cerrada y peatonal. En el interior, también está separado, por una cortina, el lugar de rezo de las mujeres y los varones.

El local no tiene calefacción. Ha abierto sus puertas en verano y por ahora no es necesaria, pero la comunidad islámica ya se está planteando, para invierno, instalar algún tipo de sistema eléctrico para caldear la mezquita.

En Burgos capital hay una tercera mezquita, situada en la barriada de la Inmaculada. Es la que utilizan los paquistaníes. El rito es el mismo, lo que ocurre es que su idioma no es el árabe, sino el urdu, de ahí que marroquíes o argelinos no acudan a su local.

En la actualidad, en la provincia hay censados en torno a 4.000 extranjeros de relión musulmana, 2.500 marroquíes, en torno a 900 argelinos y unos 450 paquistaníes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: