miércoles, 25 de agosto de 2010

El Consejo Rector de Sidi Embarek no se incluye en el registro oficial

Ceuta, 25/08/2010,elfarodigital.es,Carmen Echarri

La comunidad de la mezquita de Sidi Embarek llevará a los tribunales al Consejo Rector Masyid de Sidi Embarek al considerar que no tiene legitimidad al no estar inscrita en el registro de entidades religiosas.

A pesar de ello siguen actuando en la mezquita, haciendo actividades e incluso declaraciones públicas en nombre de la mezquita, por lo que la comunidad de Sidi Embarek considera que se está produciendo un claro intrusismo.

La denuncia que prepara ya esta comunidad y que será presentada en los próximos días se basa en la resolución dictada por el Ministerio de Justicia, en base a la cual “se desiste a la entidad Consejo Rector de Masyid Sidi Embarek de su solicitud de inscripción en el registro de entidades religiosas”. De hecho este consejo rector no aparece en la relación de entidades y asociaciones que sí han obtenido el visto bueno para su registro en la base.

Este ‘aviso a navegantes’ marca un episodio más en el desencuentro mantenido entre el consejo rector y la comunidad de la mezquita de Sidi Embarek, ya que los componentes de esta comunidad consideran que el consejo rector estaría ‘viciado’, sin poder ejercitar declaración alguna ya que no están legalmente registrados y aceptados por el Ministerio de Justicia.

En la resolución dictada por el Ministerio se hace constar que, al no haberse cumplido los plazos establecidos, se desiste de la inscripción en el registro. Este dictamen se emite después de que hayan sonado otras voces discordantes. Por ejemplo la de Riay Tatary que en marzo de 2010 planteaba objeciones para la inscripción del consejo rector al resaltar que estaban utilizando el domicilio social de otra entidad ya inscrita. Se refería a la comunidad de Sidi Embarek.

La historia de la pretendida oficialidad de este consejo rector hunde sus raíces en el pasado año, cuando las polémicas en Sidi Embarek llegaron a salpicar al imam Ahmed Liazid, que, junto a su hija Yalila, tuvieron que abandonar la representación en la comunidad. Bajo la presidencia de Amín Mohamed se renovó la comunidad, que recibió a finales de enero la resolución favorable del Ministerio de Justicia por su nueva configuración, una asociación inscrita en el Registro de Entidades Religiosas desde 2007.

El consejo rector, que se creó a finales del pasado año, ocupa la mezquita de Sidi Embarek e incluso gestiona obras en su interior, a pesar de no tener el reconocimiento como asociación o entidad religiosa por parte del Ministerio. Su constitución ha provocado críticas más allá de la comunidad de Sidi Embarek. El propio presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, Laarbi Maateis, criticó que en los bajos de la mezquita estuvieran “ubicadas hasta cuatro comunidades: Comunidad Musulmana de Ceuta, perteneciente a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI; Comunidad Islámica Badr; el mencionado Consejo Rector y el Consejo Benéfico y Religioso de Luna Blanca”.

En datos:

Control de asociaciones

La UCIDCE, que siempre se mostró crítica con esta situación de poder en Sidi Embarek, señalaba a este medio la necesidad de que el Ministerio de Justicia adopte las medidas “necesarias tanto para las próximas inscripciones como para las comunidades inscritas pero inexistentes físicamente”. Es una manera de controlar qué tipo de asociaciones se presentan como tales sin estar avaladas por el propio Ministerio. De ahí los pasos dados para impugnar el trámite del Consejo Rector ante el Ministerio de Justicia. El hecho de no figurar en el Registro de Entidades Religiosas supone que la asociación o entidad de marras “no tiene personalidad jurídica y por este motivo no es sujeto de derechos ni de obligaciones”.

Ocultismos
Maateis lamentaba en declaraciones a este medio el pasado marzo que el Consejo Rector oculte a su secretario general y a otros dos de sus componentes, a los cuales identifica como chiíes, y sostiene que “ni Mohamed VI ni el Ministerio de Asuntos Religiosos están de acuerdo con lo que está haciendo, de forma unilateral, el mandub de Rincón con el presidente de Luna Blanca, Mustafa Abdeselam y representantes del Consejo Rector”. Precisamente este consejo rector cobró protagonismo tras los enfrentamientos acontecidos en la mezquita que llegaron a salpicar al propio Liazid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: