Mezquita en Vitoria
Comienza el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, y con él la oración intensa y profunda. Pero los musulmanes del barrio de Lakua y de las zonas adyacentes tendrán que continuar con sus oraciones en las mezquitas del centro de la ciudad, o bien en su casa. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado un proyecto basado en la construcción de un nuevo templo consagrado a Alá en la calle Pamplona de Lakuabizkarra. La negativa se produjo ayer mismo, cuando el representante de la asociación cultural Al Houda – ‘El camino correcto’ en árabe – , Mohamed Bahí, preguntó en el Consistorio por los trámites necesarios para obtener la preceptiva licencia que daría luz verde al plan. Los técnicos municipales rechazaron de plano el proyecto tras estudiarlo tres meses.
La asociación pretendía abrir las puertas de un centro de oración en un local situado en el número 5 de la calle Pamplona. Los responsables de la iniciativa explicaron que el espacio era adecuado para albergar una mezquita que acogiera a los religiosos islámicos de la zona: más de 400 según las cifras oficiales, lo que significa algo más del 7% de la población magrebí residente en Vitoria. «Sólo necesitamos un sitio que agrupe a los musulmanes, a todos, y además queremos acercarnos al barrio», explicó Mohamed Bahí tras la negativa municipal.
El Ayuntamiento dio carpetazo al plan desde el primer momento porque el proyecto «no se ajusta» al planeamiento urbano de la ciudad, algo que, según explicaron los portavoces del Gabinete Lazcoz, «no tiene que ver con la tipología del lugar, sino con las condiciones de éste». «Dicen que no es una buena zona para la mezquita. Y luego están los vecinos, que iban a quejarse», agregó Bahí.
Buffet y exposiciones
Esa es la cara ‘b’ del proyecto: los residentes. «Quienes tienen miedo lo tienen por desconocimiento», aseguró el representante de la asociación. Por eso mismo, el objetivo de Al Houda era «aproximarse al barrio y abrir sus puertas» a través de este local en la calle Pamplona. ¿Cómo? Con un buffet con comida típica de países musulmanes o una exposición donde poder darse a conocer. Son sólo algunas de las ideas que el colectivo tenía en mente, pero todas recibieron un jarro de agua fría.
Bahí dio por hecho que el Consistorio considera que Vitoria tiene cinco mezquitas «y que son demasiadas». Según las estadísticas, actualmente en la capital alavesa existe una por cada 1.500 fieles, mientras que en países como Alemania o Reino Unido la proporción es de una por cada 1.660.
El primero de los cinco templos, denominado Sunna, abrió en 1998 en la calle Barrancal, 10. Cerca de un centenar de personas se congregan cada día entre sus muros.
En el Casco Viejo están también Al – Taqua y Annour. Ambas se ubican en la calle San Vicente de Paúl y la última es la más grande de la ciudad. Las dos restantes son Al – Madani, la primera en salir de la ‘almedra’ medieval y aterrizar en Tenerías, y Algos, abierta en 2008 en el barrio de San Cristóbal. Al – Madani tiene la peculiaridad de ser de mayoría pakistaní, por lo que el idioma de las oraciones no es árabe, sino urdu o punjabi.
A excepción de los templos Al – Taqua y Algos, dedicados sólo al culto, el resto no son únicamente lugares de oración. La división entre lo secular y lo sagrado no existe, por eso también allí se realiza la colecta – la religión declara que se debe donar la cuadragésima parte de los bienes propios a la caridad – , se enseña y educa a niños y mujeres y, además, sirve para que la comunidad se reúna.
El frustrado centro de Lakua buscaba cumplir con estas otras funciones, pero en forma de asociación cultural. El local se quedará «como sede de la agrupación» y, puesto que tienen licencia municipal de obras, se acondicionará para tal fin.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario