viernes, 13 de agosto de 2010

Estado malasio acuña monedas de oro y plata islámicas

Kuala Lumpur, 13/08/2010,(EFE).




El estado malasio de Kelantan acuñó monedas de oro y plata islámicas como divisas oficiales que podrán utilizarse de formal alternativa a los billetes de ríngit emitidos por el Banco Central, informaron hoy los medios locales.

El gobierno local, dirigido desde 1990 por el Partido Pan-islámico de Malasia (PAS), indicó que promoverá el uso de las monedas islámicas en los comercios y la administración, donde se podrá utilizar para pagar salarios a aquellos que lo soliciten.

Los dinares de oro pesan según la sharia o ley islámica 4,25 gramos y se cotizan por unidad a 582 ríngit (unos 183 dólares o 142 euros), mientras que los dirham de plata pesa tres gramos, pero su valor (actualmente 13 ríngit por unidad) fluctúa en el mercado.

"Las monedas islámicas eran utilizadas durante miles de años antes de la caída del Imperio Otomano", señaló Nik Abdul Aziz, líder espiritual del PAS.

Muchos partidos islámicos defienden la utilización del dinar y el dirham como monedas de cambio en el mundo musulmán para promover su cohesión y defenderse de la fluctuación de los mercados internacionales de divisas.

Tras la crisis de 1997, el entonces primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, propuso la introducción del dinar para depender del patrón oro, por considerarlo más estable que el dólar, pero la idea fue desechada por el gobierno de Abdullah Badawi.

El PAS ha introducido otras normativas de corte islámico en Kelantan, situado en el norte del país, como la prohibición del consumo de alcohol y el juego en lugares públicos, además de multas para las musulmanas que no lleven velo islámico en las oficinas públicas.

En Malasia conviven un 60 por ciento de musulmanes, casi un 20 por ciento de budistas, un 9 por ciento de cristianos, un 6 por ciento de hindúes, el 2,6 por ciento profesa una mezcla de confucionismo y taoísmo y el resto practica religiones animistas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: