lunes, 23 de agosto de 2010

Lanzan versión musulmana de "Facebook"

El Cairo,23/08/2010,BBC Mundo.

Vista de la ciudad de El Cairo.Los Hermanos Musulmanes son una organización prohibida en Egipto.

La Sociedad de los Hermanos Musulmanes de Egipto, una organización política de corte islamista prohibida, aunque tolerada en ese país, lanzó una versión propia del sitio web Facebook.

De acuerdo con los promotores de esta red social –que de momento está funcionando de prueba- el objetivo es promover el Islam moderado.

El sitio web, llamado Ikhwanbook, tiene una apariencia muy similar al Facebook original.

"Según sus usuarios, esta red respeta mejor los valores islámicos. Por ejemplo, apuntan, el uso de fotografías es más limitado, se dan menos detalles de la vida privada de sus miembros y existe una actitud diferente hacia la homosexualidad", señaló el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne.

Este sitio web, destacó el corresponsal, forma parte de una estrategia más amplia de los Hermanos Musulmanes para ampliar su presencia en la red.
Herramienta de comunicación

"Según sus usuarios, esta red respeta mejor los valores islámicos. Por ejemplo, apuntan, el uso de fotografías es más limitado, se dan menos detalles de la vida privada de sus miembros y existe una actitud diferente hacia la homosexualidad" Jon Leyne, corresponsal de la BBC en El Cairo.

"Los 'hermanos' aseguran que utilizan internet en parte porque es uno de los pocos canales de comunicación que les quedan en Egipto. Al ser un grupo prohibido, no pueden tener su propia emisora de televisión y carecen de permiso para publicar diarios", apuntó Leyne.

Por otro lado, la Hermandad destacó que su objetivo no es competir con Facebook, sino intentar no estar aislados del mundo digital.

Sin embargo, algunos miembros de la organización –uno de cuyos objetivos es la implantación de un Estados islámico en Egipto- temen participar de la nueva red social porque podría ser una herramienta del gobierno egipcio para identificar a los militantes.

En cambio, algunos sectores musulmanes se mostraron molestos con las actitudes liberales y el intercambio de opiniones que se da en Facebook y criticaron a la red social por no haber clausurado grupos de índole anti-islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: