domingo, 15 de agosto de 2010

Los republicanos arremeten contra Obama por defender la construcción de la mezquita

WASHINGTON,15/08/2010,(Reuters/EP).


Foto: REUTERS
Los republicanos han criticado duramente al presidente Barack Obama y le acusaron de estar "desconectado" de la nación por sus declaraciones del viernes en las que defendía el derecho a construir un centro cultural islámico en Nueva York, en la Zona Cero de los atentados del 11-S.

El viernes Obama pareció defender el proyecto, pero el sábado quiso matizar su postura alegando que lo que defendía era el derecho de los musulmanes a construir el centro, pero no la "prudencia" de la ubicación elegida. El centro se denominaría Cordoba House (Casa de Córdoba) y se encontraría a dos manzanas de la Zona Cero.

Esta postura ha desatado las críticas de destacados miembros del Partido Republicano que alegan que sería un ataque a las víctimas de los atentados.

"No se trata de la libertad religiosa. Todos respetamos el derecho de cualquiera a rezar conforme a los dictados de su conciencia (...), pero pienso que sería poco prudente construir una mezquita en el lugar en el que 3.000 estadounidenses perdieron la vida como consecuencia de un ataque terrorista", ha declarado el senador republicano por Texas John Cornyn durante su intervención en un programa de la cadena Fox News.

"Para mi sólo demuestra que Washington, la Casa Blanca, la Administración, el propio presidente, parecen estar desconectados de la mayoría de América", dijo.

Otro congresista republicano, Peter King, acusó a Obama de haber dado la impresión de apoyar la construcción del centro, pero dio marcha atrás al día siguiente. "Si el presidente se iba a meter en esto, debería haber sido mucho más claro, mucho más preciso. No puede cambiar su decisión de un día para otro en una cuestión que está incluida en nuestra Constitución", argumentó King en un programa de la CNN.

Las autoridades municipales ya han dado su autorización para la construcción de la Casa de Córdoba, un proyecto de trece plantas que incluye salas de conferencias, de oración, un auditorio y una piscina.

Sin embargo, familiares de algunas de las víctimas de los atentados han criticado el proyecto alegando que supone una provocación y una traición para los fallecidos. "Es poner sal en la herida", afirmó King, que emplazó a los grupos musulmanes que defienden el proyecto a reconsiderar su ubicación.

Quienes defienden el proyecto, como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, alegan que la tolerancia es la mejor respuesta al extremismo. "La falacia está en no decir que nos atacó Al Qaeda. El Islam no nos ha atacado", afirmó el congresista demócrata Jerrold Nadler en la CNN. "No fuimos atacados por todos los musulmanes. También murieron musulmanes allí", argumentó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: