domingo, 29 de agosto de 2010

Abidal cumple el ramadán a rajatabla

Barcelona,29/08/2010,sport.es

Eric Abidal es uno de los dos jugadores musulmanes del Barça

Sólo se lo salta en los días de partido para poder rendir. Se levanta a las 4.45 para desayunar y no vuelve a comer hasta las 20.50h

El pasado 11 de agosto empezó el ramadán, coincidiendo con el noveno mes lunar del calendario islámico. Eric Abidal se ha propuesto seguirlo a rajatabla, porque “si se hace, se tiene que hacer bien”. Tras la marcha de Touré Yaya, la comunidad musulmana del vestuario azulgrana se ha visto reducida al francés y a Seydou Keita, que cuentan con la ayuda de los servicios médicos del club para llevar a cabo el ramadán, hasta el próximo 10 de septiembre, justo un día antes del cumpleaños de Eric.

“Lo estoy llevando bien, aunque con la calor es más difícil. Intento organizarme: por la mañana me levanto a comer a las 4.45 horas y hasta las hasta las 20.50 no puedes comer ni beber nada”, explica el defensa azulgrana quien no puede ingerir alimentos ni bebidas durante las horas de sol. De todos modos, reconoce que el único día en el que puede hacer una excepción y saltarse la rigidez de los horarios es en los días de partido, “porque si jugamos a las 20 o las 22h, no puedo saltar al campo sin haber comido nada antes de partido”. Reconoce que “la suerte es que entrenamos o por la mañana o muy tarde”, puesto que durante estos días Pep Guardiola está programando las sesiones a las 8.30 o a las 19 horas. Cuando está en casa y siente que el estómago reclama alimentos, “me voy a hacer la siesta y así cuando me despierto ya es la hora de comer, aunque a esa hora tienes más ganas de comer que de beber, porque se te ha cerrado el estómago”.

Además de ser estricto con las comidas, el futbolista francés también lo es a la hora de rezar, “hay siete rezos al día, cinco obligatorios y otros dos facultativos que dependen de si los puedes hacer como mínimo con dos personas más. Además, durante esta época también hay un rezo opcional, que se realiza aproximadamente quince minutos después de acabar de comer”.

Este año, su mujer está siguiendo el ramadán junto al jugador azulgrana, que explica que todavía es pronto para que también lo hagan sus hijas, “ellas aún son pequeñas, pero a partir de los 14 ya es una buena edad”.

Cada año, según el calendario lunar, el ramadán se adelanta dos semanas respecto al año anterior, y “en verano es muy difícil hacerlo porque el sol sale pronto y se esconde tarde”.

Paleta y pintor, a tiempo parcial


Antes de dedicarse al fútbol, Eric había trabajado como albañil y hoy en día sigue haciendo sus pinitos, cuando tiene tiempo libre: “Si tengo un rato lo hago porque me gusta y me distrae, desde colgar un cuadro hasta pintar una pared, en anteriores equipos si algún compañero me pedía que le hiciera algún arreglo en casa lo hacía sin problemas”. En el Barça todavía no se lo ha pedido nadie, pero “en caso que me lo pidan se lo haré con cariño... y gratis”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: