martes, 7 de junio de 2016

LA COMISIÓN ISLÁMICA PIDE “FLEXIBILIDAD” LABORAL A LOS EMPRESARIOS DURANTE EL RAMADÁN, QUE COMIENZA HOY

MADRID,06/06/2016,teinteresa.es.


Casi dos millones de musulmanes celebran desde este lunes en España el "mes del Corán". El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, reclama a los empresarios “flexibilidad” para que los trabajadores musulmanes puedan celebrar como manda su religión el mes del Ramadán, que comienza este lunes para 1,9 millones de personas que profesan este credo en España.

En declaraciones a Servimedia, Tatary explicó que esta petición se fundamenta en los acuerdos de cooperación firmados con el Estado en 1992, que recogen la interrupción de la jornada una hora antes de la puesta de sol para poder romper el ayuno. 

El portavoz de los musulmanes españoles solicita a los empresarios “que tengan flexibilidad horaria”, especialmente en sectores como el agrícola, cuyos trabajadores sufren de forma especial la llegada del calor, que en esta ocasión coincide con el mes de celebración religiosa. Por ello, Tatary recomienda que la jornada empiece más temprano, para poder terminar antes y soportar mejor el ayuno.
Los acuerdos del 92, subrayó, contemplan otras recomendaciones para ámbitos como el educativo, como que los exámenes no sean muy largos durante el Ramadán. El resto del año, recalcó, los maestros deben evitar programar exámenes los viernes, día en el que el rezo es especial para los musulmanes.

MES DEL CORÁN

El presidente de la Comisión Islámica recordó que el Ramadán también se denomina “mes del Corán”, por rememorar el periodo en el que fue revelado el texto, y que implica la abstención de comer “desde la línea del alba hasta la puesta del sol”, momento en el que se rompe el ayuno. 

“La filosofía religiosa no es hacer sufrir al cuerpo, sino lo contrario, acostumbrar al cuerpo a mantenerse firme en todas las circunstancias”, resaltó el presidente de la Comisión Islámica, y hay algunos creyentes que no están obligados a hacerlo, como quienes tienen problemas de salud, ancianos, mujeres en periodos de lactancia o embarazadas y niños. 

El ambiente de este mes de celebración, agregó, es “de cercanía” para vivirlo en familia y con los amigos y acudiendo a las mezquitas tras romper el ayuno para cumplir con la oración. 

Durante el Ramadán, agregó Tatary, tiene más importancia la atención a la lectura del Corán (se lee entero durante estos días), por lo que se ha impulsado un curso especial para que quienes no sepan árabe puedan tener acceso al texto sagrado.

No hay comentarios: