domingo, 5 de junio de 2016

El debate sobre el velo islámico llega a los colegios vascos

 Vitoria,04/06/2016,EFE


El debate sobre el velo islámico llega a los centros vascos tras la negativa de los progenitores de una niña de que se quite esta prenda en las aulas del centro público donde cursa cuarto de Primaria.

El debate sobre el uso del velo islámico ha llegado al sistema educativo vasco, que no cuenta con un protocolo de actuación generalizado para todos los centros, sino que deja en manos de los colegios la potestad de prohibir que las alumnas musulmanas accedan a clase ataviadas con esta prenda. Este dilema en la educación vasca se había resuelto hasta ahora en el seno de las escuelas, sin necesidad de que interviniera la inspección educativa.

Este clima de acuerdo se ha roto en un centro público de Vitoria, en el que los padres de una niña que cursa cuarto de Primaria (9-10 años) se niegan a que su hija se quite el velo para entrar a su aula. El reglamento de este colegio impide que sus alumnos vayan a clase con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda y su dirección se remite a esta normativa para pedir a esta familia que su hija se quite el velo en clase.

Los profesores se desplazan a las estancias de la dirección a impartirle las materias que sus compañeros reciben en su clase.

Los intentos de acercar posturas no han dado sus frutos y, con la intervención de la inspección educativa, se ha adoptado una medida transitoria que consiste en que la niña no puede entrar en el aula con velo, pero sí a las estancias de la dirección, a las que se desplazan los profesores a impartirle las materias que sus compañeros reciben en su clase.

Esta decisión cuenta con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de este centro que «respalda al cien por cien la postura de la dirección» de que se cumpla el reglamento interno.

«No es un debate de velo sí o no. No lo vemos como un tema religioso. Estamos en un centro educativo con muchas nacionalidades en el que todas las familias menos una entienden perfectamente este tema», han precisado fuentes de esta Ampa.

El Departamento de Educación ha confirmado que ésta es la primera vez que ha tenido que intervenir la inspección educativa en un conflicto de estas características.

El Gobierno vasco se remite a lo que recoja el reglamento interno de cada centro y, en el caso de esta escuela de Vitoria, deja claro que hasta que se alcance una solución definitiva en el colegio no se puede privar a esta menor de su derecho a la educación.

Las directrices de Educación

La directriz de Educación es dejar que cada centro adopte sus normas, pero ésta no es la vía por la que expertos en esta materia apuestan en el 'Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en el País Vasco', encargado por el propio Ejecutivo vasco.

En este documento se recomienda a Educación que envíe a los centros una circular para «no impedir la escolarización de alumnas» con velo, de manera que «se asegure una actuación uniforme» en todos ellos.

En este sentido, Amelia Barquín, profesora en la universidad de Mondragón y especialista en Educación Intercultural y de Género, ha dicho que «no es coherente» que se deje este asunto en manos de los centros porque provoca que haya colegios que permitan el velo y otros que no, y que «determinado alumnado se vaya siempre a los mismos centros».

Ha indicado que «lo más importante es la alumna» y ha subrayado que «ahora la lucha no es la prenda que lleva en la cabeza», sino que la niña siga recibiendo educación como hasta ahora y tenga herramientas en un futuro para «decidir si quiere o no seguir llevando un pañuelo».

Diálogo

Por ello, ha planteado que el camino a seguir debería ser mantener el diálogo con la familia y no tomar medidas extraordinarias que segreguen a la pequeña.

Desde la comunidad de mujeres musulmanas afincadas en Vitoria, la portavoz de Mujeres Libres por la Igualdad de Derechos, Kalsoom Safí, ha defendido el derecho de la niña a llevar el velo si no supone ningún problema para sus compañeros y para el personal docente.

«No entiendo por qué en unos colegios se puede llevar y en otros no. No es razonable y deberían actuar todos igual. Hay niñas que van a clase con el velo sin problemas. Nosotras estamos a favor de la interculturalidad», ha señalado.

Por su parte, el sindicato mayoritario entre los docentes, Steilas, opina que la religión debería quedar fuera de las aulas, pero fuentes de esta central creen que prohibir el uso de viseras o capuchas no tiene que implicar necesariamente que no se permita el velo.

«La niña tiene que estar escolarizada en las mismas condiciones que sus compañeros. El derecho a la educación debe prevalecer por encima de las demás circunstancias. Mientras los adultos toman una decisión la niña no debe ser la víctima», han indicado.

No hay comentarios: