viernes, 5 de agosto de 2011

Ayuno en el restaurante

OURENSE,05-08-2011,laregion.es,R.PÉREZ.


Sukhwinder Sinjh, trabajando en su negocio de comida turca, cumple estos días con el Ramadán (Foto: XESÚS FARIÑAS)

Musulmanes de todo el mundo, entre ellos los tres propietarios de un local turco de hostelería en Ourense, conmemoran estos días el Ramadán, treinta días sin comer de sol a sol

Más de mil millones de musulmanes cumplen en estos momentos con unos de los Cinco Pilares del Islam al iniciar esta semana el Ramadán. Se abstienen de comer, fumar, beber y tener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso durante 29 días.

En Ourense, la mezquita situada en el barrio de A Carballeira contabiliza unos 400 fieles. Abderrahim Tieb, Sukhwinder Sinjh y Zaki Yaakab son tres de esos asiduos. Regentan un restaurante de comida turca y estos días cambian sus hábitos para, como señala Zaki, 'purificarse'. Dejan, en parte, a un lado su negocio para vivir una etapa educativa, en laque reflexionan a través del rezo. Estos son días de respeto absoluto a las oraciones que realizan mirando hacia la Meca.

Resultaría complicado para un occidental realizar la práctica del ayuno pero para ellos es algo con lo que conviven desde siempre y que realizan sin problema. 'Estoy acostumbrado. Sabes lo que tienes que hacer y es fácil, aunque a veces se pasa hambre', asiente Zaki. El hambre es el sacrificio que implica la obediencia a Dios.

Durante los días de ayuno todo comienza con el Iftar, que es la primera comida tras el ocaso, donde nunca faltan dátiles. Concluye con el Aid Al-Fir, momento en el cual, durante tres días familiares y amigos intercambian regalos.

'Nosotros conocemos a otros musulmanes de la ciudad con los que celebramos el Ramadán y, sobre todo, rezamos'. Hasta el 2 de septiembre (cuando concluyen los 29 días) vivirán con el Corán en las manos: 'El libro sagrado siempre está con nosotros, pero ahora más'. Ninguno de los tres ha peregrinado todavía a la Meca (según el Corán, es esencial ir al menos una vez en la vida), pero desean hacerlo cuanto antes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: