jueves, 19 de julio de 2018

Podem pide al Consell que cumpla la instrucción para que los menús del alumnado musulmán se ajusten a sus preceptos religiosos

Valencia,19/07/2018,elperiodic.com


La portavoz adjunta de Podem en Les Corts Valencianes, Fabiola Meco, ha reclamado hoy al Consell que cumpla la instrucción para que los menús de los escolares musulmanes se ajusten a sus preceptos religiosos.

La diputada ha indicado que el respeto a la diversidad religiosa es responsabilidad de toda la administración y es competencia de la conselleria de Igualdad velar por la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas.

En este sentido, afirma que la instrucción de la conselleria de Igualdad sobre el reconocimiento a la diversidad religiosa en los centros que reciben fondos de la Generalitat estableció la incorporación de menús adecuados a los preceptos religiosos y, como medida de transición, la oferta de menús que no contengan ingredientes o alimentos considerados prohibidos.

Esta instrucción se deriva del acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno Central y la Comisión Islámica de España, que dictamina que la alimentación del alumnado musulmán se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos.

Sin embargo, ha reprochado Meco, en numerosos centros escolares dependientes de la conselleria de Educación no solo no se han incorporado menús halal sino que tampoco se ofrece ningún tipo de alternativa alimenticia respetuosa con la diversidad religiosa.

Por ello, Meco pregunta qué medidas va a aplicar la conselleria de Igualdad en colaboración con la conselleria de Educación para que en el próximo curso no se siga produciendo esta discriminación.

Fabiola Meco ha indicado que «la diversidad religiosa está patente en nuestra Sociedad; la libertad de culto está garantizada como un derecho fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, pero de nada sirve este reconocimiento si no hacemos efectivos los derechos con medidas concretas».

Así, ha lamentado que «el Conseller de Educación no haya recibido a las organizaciones sociales que han hecho la demanda en cumplimiento de los derechos que le amparan de un servicio de comedor inclusivo respetuoso con la diversidad religiosa, entre los que se encuentran Valencia Acoge, Centro Cultural islámico, Movimiento contra la Intolerancia. El diálogo es el único puente entre culturas, quebrarlo es un mal camino».

No hay comentarios: