sábado, 28 de julio de 2018

Sale a la luz uno de los tres capítulos eliminados de «La autobiografía de Malcolm X» tras su asesinato

USA,27/07/2018, ABC


Titulado «El Negro», ha sido vendido en una subasta junto al original mecanografiado del libro, donde se ponen en evidencia las arduas negociaciones entre Alex Haley y el activista por la versión definitiva

Se trataba de un mito para los investigadores. Tras el asesinato de Malcolm X, tres capítulos de la biografía que estaba escribiendo Alex Haley fueron eliminados porque se consideraron demasiado incendiarios. El misterio les ha rodeado desde entonces... Hasta hoy, cuando uno de ellos se ha vendido por 7.000 dólares en una subasta celebrada en Manhattan.

Titulado «El Negro», el periódico The New York Times publica hoy alguno de sus fragmentos. «El mundo occidental está enfermo», arranca, «La sociedad estadounidense, con el salmo del cristianismo que le proporciona al hombre blanco la ilusión de que lo que le hizo al negro es "correcto", está tan enferma como Babilonia. Y al hombre negro aquí en este desierto, el llamado "Negro", le ponen enfermo todos ellos».

El texto, aparentemente escrito antes de la ruptura de Malcolm con la Nación del Islam, hace pocas referencias a la historia de su vida. y se centra en el análisis, amplio e implacable, de lo que él consideraba las hipocresías de la América blanca y los delirios de los negros «integracionistas».

«Somos como los desiertos del Oeste; salicornios rodando de cualquier manera por donde sopla el viento blanco», escribe. «Y el hombre blanco es como el cactus, profundamente enraizado, con espinas para mantenernos alejados», cuenta en otro fragmento.

Este capítulo inédito fue adquirido por la biblioteca Schomburg por 7.000 dólares. Este centro de investigación de la cultura negra de Nueva York adquiría también en la misma subasta otro objeto nunca visto por los estudiosos de la figura de Malcolm X: el original mecanografiado del libro, que muestra las evidentes tensiones y complejas negociaciones entre Alex Haley y el activista por el texto final.

«"La autobiografía" es uno de los libros más importantes del siglo XX», ha afirmado al New York Times Kevin Young, director de Schomburg. «Tener la versión con las correcciones de Malcolm X y tener la posibilidad de ver cómo sus pensamientos van tomando forma, es increíblemente potente», remata
Todo este material estuvo en posesión de Alex Haley hasta su muerte. Tras su fallecimiento fue subastado y adquirido por Gregory Reed, que ahora se encuentra en un proceso de bancarrota. A lo largo de este tiempo, este abogado de Detroit ha ido soltando con cuentagotas detalles de los capítulos perdidos, como que se titulan «El Negro», «Veinte millones de musulmanes» y «El fin de la Cristiandad».

No hay comentarios: