martes, 17 de julio de 2018

Gobierno cambia orden ministerial para pasar borregos de Marruecos a Melilla

Melilla,17/07/2018,(EFE).


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una nueva orden para permitir el paso de borregos de Marruecos a Melilla para la celebración de la Pascua Grande musulmana o Aid El Kebir, que deja sin vigencia la que había aprobado el anterior Gobierno días antes de la moción de censura con ese fin.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado que esta nueva orden que plantea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modifica la Orden AAA/2444/2015, de 19 de noviembre de 2015, en la que se establecían medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb.

Una vez que esta nueva orden entre en vigor, quedará sin vigencia la última, publicada en el BOE el 6 de junio, y que, según Moh, "tal cual estaba planteada, no cabía la posibilidad de que pasara ningún cordero a Melilla".

Moh ha argumentado que en la disposición transitoria única de la última orden ministerial indica que "no obstante lo previsto en el artículo 3.1, durante el período comprendido entre el 7 y el 22 de agosto de 2018, ambos inclusive, se permitirá en Melilla la entrada de animales de la especie ovina y caprina desde Marruecos" con una serie de condiciones.

Sin embargo, la delegada del Gobierno ha señalado que en el artículo 3.1 de la Orden AAA/2444/2015 se hace alusión a la "prohibición de entrada de animales vivos y productos de origen animal desde Ceuta y Melilla".

"Nos hubiéramos encontrado con un problema muy importante", ha afirmado Moh aludiendo a la última Orden Ministerial aprobada por el Gobierno del PP, ya que "estaba prohibida la entrada de corderos a Melilla" al aludir dicha normativa a un artículo que regula la entrada de corderos a territorio nacional desde las dos ciudades autónomas.

Moh ha explicado que la semana pasada estuvo reunida con responsables del Ministerio de Agricultura para elaborar la nueva Orden que ha anunciado hoy, para la que ya se ha abierto un plazo de siete días hábiles para remitir observaciones, que finaliza el 26 de julio.

En esta nueva Orden, que podría ser publicada para su entrada en vigor dentro de unas dos semanas, la delegada afirma que el Gobierno "ha hecho una modificación importante" porque alude al artículo 2.1., con lo cual "hemos pasado de tener prohibido el paso de corderos, a que puedan entrar a Melilla".

Además, la nueva Orden que ha elaborado el Gobierno socialista "amplía el abanico" para el paso de borregos, planteando que el importador, "tanto si es el titular de la explotación de destino como si no, pueda importar su cordero previa autorización", dando así la posibilidad de que "personas, empresas y asociaciones puedan ejercer la opción de importador".

La nueva Orden establece que los corderos deberán ir destinados a una explotación contemplada en el Real Decreto 479/2004 registrada, que puede ser una explotación de tipo producción-reproducción, o bien una explotación de tipo especial, que puede ser un centro de concentración de animales o los mataderos.

La delegada ha considerado que la Ciudad Autónoma "debería tener la mano y dar facilidades para que se puedan registrar más centros de concentración temporales", poniendo para ello a disposición de las personas que lo soliciten terrenos públicos "para que la gente pueda celebrar la fiesta en paz".

Moh ha dejado claro que la Delegación del Gobierno "tiende la mano para solucionar problemas y en aquellas cosas que sean para el bien de la convivencia, no para seguir destruyéndola o seguir incitando a la crispación que hemos vivido en este tiempo" en Melilla. EFE

No hay comentarios: