domingo, 15 de julio de 2018

¿Conoces estos 5 castillos de la provincia de Alicante?

Alicante,15.07.2018,diarioinformacion.com,Estefanía P. Jaime


Sería imposible presentar la inmensa cantidad de castillos que recorren el interior y costa de Alicante Carlos Rodríguez

Centenares de fortalezas recorren la provincia de norte a sur. Testigos mudos de batallas históricas entre reinos y culturas, estos son algunos de los castillos más impresionantes de nuestro territorio

Sería imposible presentar la inmensa cantidad de castillos, torres y fortalezas que recorren nuestra Costa Blanca y la zona del interior de la provincia; imponentes alcazabas que han vivido y resistido a más de 1.500 años de batallas épicas, terroríficas guerras y heroicas luchas e intentos (consumados, o no) de invasión. Y es que Alicante, con su belleza y su situación estratégica junto al mar Mediterráneo, siempre ha tenido mucho que defender.

Patrimonio, cultura y un viaje en el tiempo a la memoria de pueblos pasados: reyes visigodos, caudillos árabes y monarcas de la cristiandad como Jaume I o Alfonso X El Sabio. Todo esto acompañado de un entorno natural y unas vistas panorámicas espectaculares del lugar donde se alzan. Aunque hay centenares, esto son (solo) 5 de los castillos más impresionantes de la provincia de Alicante.


El Castillo de la Atalaya de Villena está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) / Rafa Pérez.
  
1) Castillo de la Atalaya de Villena

Villena y su imponente Castillo de la Atalaya son inseparables. Su origen se remonta a finales del siglo XII y su cimentación denota un claro mestizaje entre la cultura musulmana y la cristiana. La fortaleza ha vivido acontecimientos que van desde la ocupación árabe hasta la Guerra de la Independencia. En 1931 fue declarado "Monumento Histórico Artístico" y hoy en día goza de una mayor protección al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


Sobre la roca de la parte más elevada del municipio, se erige el Castillo de San José.

2) Castillo de San José (Castell de Guadalest)
El embrujo de Castell de Guadalest va mucho más allá de la historia y los secretos que sus paredes y murallas aguardan. Desde lo alto de su castillo de San José, se divisa uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Alicante, así como uno de los pueblos más bonitos de España.

Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca de la parte más elevada del municipio.


Del Castillo de Sax destaca, entre otras cosas, la forma alargada de su planta / Carlos Rodríguez.

3) Castillo de Sax
El Castillo de Sax, junto a los de Biar y Villena, fueron creados para forman una línea defensiva que, en su época, separaba a los cristianos de los musulmanes. Situado a 524 metros sobre el nivel del mar, fue construido por los musulmanes, pero en el siglo XIII cayó en manos cristianas.

Destaca la forma alargada de la fortaleza, ya que no es de planta cuadrada como la mayoría de los castillos del Vinalopó. Su altura y su alumbrado nocturno hace que no pase inadvertido desde muy lejos.


En el Castillo de Biar se conserva una de las bóvedas almohades más antiguas que existen / Carlos Rodríguez.

4) Castillo de Biar
Otra de las grandes fortalezas del Vinalopó. El Castillo de Biar data del siglo XII, es de origen musulmán y se trata de uno de los grandes atractivos del municipio.

Está situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud y su estructura se basa en un doble recinto amurallado con cuatro cubos en el exterior y dos en su interior, alrededor de la gran "Torre Maestra" de 19 metros de altura. Destaca que en su interior se conserva una de las bóvedas de estilo almohade más antiguas del occidente árabe que existen.


5) Castillo de Santa Bárbara (Alicante)
Ubicado sobre el monte Benacantil, a 166 metros de altitud sobre el nivel del mar, desde la fortaleza se divisa toda la bahía de Alicante, lo que le otorgaba un enorme valor estratégico. Su origen se sitúa a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana, no obstante, hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo (S. XVI).

Como curiosidad, destaca el singular modo en que las rocas sobre las que se sitúa el castillo se han dispuesto, formando la conocida "Cara del Moro", que esconde una triste y hermosa leyenda.

No hay comentarios: