martes, 24 de julio de 2018

Bechara Raï tilda de "innoble, antidemocrática y antipluralista" proclamar a Jerusalén capital de Israel

Libano, 24 de julio de 2018,periodistadigital.com
 

El cardenal Bechara Rai, patriarca maronita Agencias

La ley del Parlamento israelí "excluye a dos religiones, la cristiana y la musulmana"

El pueblo hebreo- y los Estados que lo apoyan- no tienen el derecho de llevar siempre más lejos sus agresiones y sus actos de exclusión.

La ley votada por la Knesset, que define a Israel como "el Estado-nación del pueblo judío" es inadmisible porque excluye a las dos religiones: la cristiana (católica, ortodoxa y protestante) y la musulmana", señaló el patriarca maronita, cardenal Bechara Raï, durante una misa dedicada al ermitaño san Charbel, celebrada por él en Faraya, distrito de Kesrouan.

La ley, votada el pasado 19 de julio que pasó con 62 votos a favor y 55 contrarios, encontró inmediatamente la oposición de los parlamentarios palestinos de la Knesset (Parlamento judío). El comentario del patriarca es el primer comentario oficial de una personalidad católica.

El cardenal Raï denunció la ley como "innoble, antidemocrática y antipluralista", ligada a la precedente decisión del Parlamento israelí de proclamar a Jerusalén como capital de Israel. El patriarca hizo notar que "sobre esta tierra (Israel y territorios ocupados) tenemos episcopados, parroquias, instituciones y un pueblo. El pueblo hebreo- y los Estados que lo apoyan- no tienen el derecho de llevar siempre más lejos sus agresiones y sus actos de exclusión".

El purpurado dijo querer enviar "un pedido a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para que ellos tomen una decisión que anule la ley de la Knesset sobre la base de las precedentes decisiones internacionales relativas" a los derechos de los palestinos.

La ley fue recibida en silencio por muchos países árabes. Hasta ahora sólo los palestinos y los diputados árabes en Israel criticaron como "racista" y hablan de "apartheid" legalizado. Diversos grupos de activistas israelíes se declararon contra la ley porque mina los derechos de las minorías.

También la Unión Europea, expresando preocupación, pidió que sean respetados los derechos de las minorías.

No hay comentarios: