jueves, 26 de julio de 2018

Encuentran agua en Marte

Roma,25 de Julio del 2018,lanacion.com.co


Un grupo científicos italianos han anunciado el descubrimiento de un lago de agua líquida bajo la superficie de Marte.

El hallazgo fue presentado este miércoles por los investigadores en la sede la Agencia Espacial Italiana. En el polo sur de Marte, descansa un gran lago de agua salada de al menos 20 kilómetros de largo. La enorme reserva de agua acumulada en el lago subterráneo fue descubierta gracias  a los resultados del  radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Para poder llegar a esta determinación se necesitaron varios años de estudio para eliminar cualquier otra explicación posible, hasta llegar a la conclusión de que se trataba de agua. Para Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, este hallazgo es “el más importante de los últimos años”.

No es la primera vez que se habla de la posible existencia de agua en marte, ya que hace 30 años, el astrónomo estadounidense Steve Clifford fue el primero en teorizar sobre la existencia de lagos de agua líquida bajo el hielo de los polos de Marte. El hallazgo se convierte en la primera localización de una gran masa de agua líquida en Marte.

Entre mayo del año 2012 y finales del 2015, la sonda Mars Express sobrevoló una franja de terreno del polo sur de Marte, zona conocida como Planum Australe, de unos 200 kilómetros, allí el radar equipado en la sonda Mars Express enviaba señales de radio a la superficie del planeta. Durante esta exploración, el perfil que se dibujó resultó ser muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, le dijo al diario español El País Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y autor principal del estudio.

Aunque, poder encontrar alguna evidencia será difícil y se necesitarían muchos años pues se tendría que perforar. Para Orosei es un gran inicio para seguir analizando el planeta rojo gracias a la sonda Mars Express, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua.

Así mismo, Anja Rutishauser, investigadora de la Universidad de Alberta, señaló en El País que “los lagos subglaciales en la Tierra, tanto de agua dulce como salada, albergan comunidades microbianas a pesar de su aislamiento de la atmósfera y su temperatura y oscuridad extremas. Esto muestra que la vida puede adaptarse a condiciones muy extremas, aunque las temperaturas en la masa de agua del polo sur marciano es mucho más baja que cualquiera observada en lagos terrestres similares y también lo es su composición química”.

Para comprobar esa hipótesis habría que perforar el hielo hasta el depósito, con herramientas completamente esterilizadas de cualquier tipo de microbio terrestre que pueda alterar los resultados y se necesitaran por lo menos 15 años más para explorar todo el polo sur de Marte, pero apenas quedan cuatro o cinco años de operación, ya que las baterías están muy desgastadas y queda poco combustible.

No hay comentarios: