La Conselleria de Educación ofertará la asignatura en localidades con diversos colegios para diseminar al alumnado
La radiografía de las poblaciones valencianas, donde el índice de población que profesa religión islámica que está realizando la Conselleria de Educación para analizar si es suficiente para ofertar la asignatura optativa de religión debe arrojar luz sobre la distribución de esta población para que su implementación, no conlleve la concentración de alumnado por unicidad de la oferta.
Desde Educación explicaron que la intención es que allí donde se oferte la opción de cursar la religión islámica,, «no sea en centros concretos, sino en localidades concretas para favorecer la diversidad y que no se creen guetos, de ahí que esté en diversos centros de una localidad, no en un centro de una localidad».
Una circunstancia a tener en cuenta, tanto en Altura como en Segorbe, separados por poco más de un kilómetro de distancia, tan solo existe un colegio público en cada localidad, como en un alto porcentaje de los pueblos de la provincia de Castelló interior donde la población de los municipios no supera los 5.000 habitantes. En el caso de la capital palantina, la oferta de colegios concertados asciende a dos.
Así las cosas, los colegios señalados siguen sin tener confirmación oficial de ningún tipo, pero mostraban su postura clara por una escuela laica en la que las religiones, todas, salgan de los colegios.
Desde Altura aseguraron que «si debemos por la Lomce acatar la ley, como centro público defendemos la inclusividad, pero lo que queremos es que busquen una solución para que no nos afecte con respecto a la escuela concertada, ya que, si las familias no aceptan que se implante la religión islámica en el centro, probablemente haya una fuga de matrículas».
Más contundentes fueron del Pintor Camarón de Segorbe que afearon la «imposición de la medida sin haber consultado nada al centro, un colegio de triple línea con falta de espacio físico y sin saber las necesidades reales que tenemos, que son otras que estas».
Desde el centro consideran muy complicado compatibilizar horarios con las aulas disponibles, resaltaron que las familias árabes no han manifestado su interés para que se imparta su religión y estiman que la implantación será «un gasto de dinero que podría ir destinado a otras necesidades y supondrá más bien una segregación que una integración, que es lo que realmente buscamos en la escuela pública para que todos los alumnos, independientemente de la religión, participen de todas las actividades». Cabe recordar que el colegio Pintor Camarón ha convocado para el lunes un consejo escolar.
Los colegios lamentaron, además, la falta de información oficial, «ya que es mucho el malestar que se está generando al respecto y parece que nosotros no queremos dar información, cuando la realidad es que no sabemos nada».
Profesorado
Desde la Conselleria se afanaron en explicar que se trata de un proyecto del Ministerio de Educación y la comisión islámica española y que, en el resto de autonomías ya es habitual ofrecer en algunos centros otras religiones como alternativa. El profesorado se nombrará a propuesta de la Comisión islámica de España siguiendo el mismo procedimiento que el profesorado de la religión católica.
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