jueves, 19 de julio de 2018

La Comisión Islámica registra la Marca Halal España y trabaja con Gobierno y CCAA para que llegue a los colegios

MADRID, 19/07/2018,(EUROPA PRESS)


La Comisión Islámica de España (CIE) ha registrado la Marca Halal España para "vigilar" y "garantizar" el acceso por parte de los musulmanes españoles a alimentos que cumplan con las leyes islámicas alimenticias y se encuentra trabajando con el Gobierno y las comunidades autónomas para que se garantice la alimentación Halal en los colegios públicos de España.

El título de registro de esta marca, al que ha tenido acceso Europa Press, confiere a la CIE "el derecho exclusivo a utilizarla" durante los próximos diez años, con posibilidad de renovarla indefinidamente por periodos ulteriores de diez años.

En concreto, los productos que quedan protegidos son, entre otros, la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, el café, el té, el arroz, la harina, las frutas y legumbres, los alimentos para animales, las cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol, productos todos ellos tratados según las leyes islámicas alimenticias.

El proceso para obtener la Marca Halal España del Registro Español de Patentes y Marcas culminó el pasado mes de marzo con la obtención del registro de la misma, comunicada al presidente de la CIE, Riay Tatary, como máximo responsable.

Tatary ha explicado en declaraciones a Europa Press que este asunto era "ambiguo" y que, a partir de ahora, las certificadoras tendrán que acudir a la CIE para solicitar el sello distintivo de la marca "y cumplir los requisitos tanto religiosos como sanitarios".

De esta forma, se da cumplimiento al artículo 14 del Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 entre el Gobierno español y la CIE, que se refiere a la denominación 'Halal' que "sirve para distinguir los productos alimentarios elaborados" de acuerdo con "la dimensión espiritual y las particularidades específicas de la Ley Islámica".

"Con este registro de la Marca Halal España, se da cumplimiento a una parte fundamental de la Ley 26/92, conocida como Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la representación de los musulmanes y musulmanas en nuestro país", subraya la CIE.

Así, los productos 'Halal', a efectos de comercialización, importación y exportación, tendrán la garantía de haber sido elaborados con arreglo a la Ley Islámica, cuando lleven en sus envases el correspondiente distintivo de la Comisión Islámica de España, tal y como prevé el Acuerdo, en el cual también se indica que "el sacrificio de animales que se realice de acuerdo con las Leyes Islámicas, deberá respetar la normativa sanitaria vigente".

Además, la CIE está trabajando con el gobierno de España y las comunidades autónomas --dado que muchas de las competencias están transferidas a las administraciones autonómicas, locales o provinciales--, para garantizar que los centros públicos dispongan de alimentos y productos Halal, un punto también contemplado en el mismo Acuerdo de Cooperación.

En dicho artículo se establece que "la alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares, y la de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán)".

Para la CIE, el registro de la Marca Halal España "abre la puerta" al cumplimiento de este punto cuatro del mismo artículo, permitiendo que los centros públicos dispongan de alimentos y productos Halal, regulados por la Marca Halal España.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN "PROFESIONAL Y DE CALIDAD"

La Comisión Islámica de España ha informado de que está desarrollando un procedimiento de aplicación de la marca "desde una perspectiva profesional y de calidad", y para ello, está trabajando "intensamente" en los documentos que van a regular la marca, así como las exigencias que habrán de cumplir las entidades de certificación españolas, legalmente constituidas, tal y como sucede con la mayoría de las normas y leyes Halal de los países de mayoría musulmana.

Durante los meses de otoño de 2018, la CIE hará públicos los pliegos de condiciones para poder acceder a certificar bajo la Marca Halal España, aunque precisa que la CIE no es una entidad de certificación, ni de consultoría ni de auditoría.

Esas actividades, según puntualiza, se refieren a procedimientos de calidad que serán aplicados desde entidades profesionales, evaluables, sobre los que la CIE, con los reglamentos, con la Ley de Marcas, y de la mano de profesionales contrastados, "vigilará cuidadosamente la aplicación de la Marca Halal España, garantizando los derechos de la ciudadanía musulmana con respecto a la alimentación Halal".

No hay comentarios: