Ahed Tamimi atiende a los periodistas tras salir de la cárcel, donde ha permanecido siete meses y dos semanas. / AFP / ABBAS MOMANI (AFP)
La joven fue condenada por un tribunal militar israelí tras aparecer en un vídeo abofeteando a soldados
La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido hoy de prisión junto a su madre, Nariman, tras una sentencia de ocho meses, han confirmado a Efe fuentes familiares.
La joven, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, han sido trasladadas a un puesto de control de Cisjordania, cuya ubicación ha cambiado varias veces desde que se ha notificado la liberación a familiares y amigos, pasadas las 03.00 GMT, que han acudido a recibirlas.
El Servicio de Prisiones de Israel trasladó finalmente a Ahed, convertida en un símbolo de la resistencia palestina, y a su madre al puesto fronterizo de Rantis, cerca de Ramala, pasadas las 06.00 GMT, donde han sido recibidas por simpatizantes con banderas palestinas, y detractores, con banderas israelíes.
Visita a la tumba de Arafat
Ahed y su madre tienen previsto visitar la tumba del líder palestino Yaser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala, tras lo que tendrán un encuentro con los medios de comunicación a las 11.00 GMT en su pueblo natal de Nabi Saleh, donde se grabó el vídeo que se hizo viral y fueron detenidas.
La adolescente fue detenida el 19 de diciembre cuando tenía 16 años al aparecer en un vídeo con su madre y su prima, también detenidas, en el que increpaban y agredían a soldados israelíes en su casa de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada.
Su prima Nour fue posteriormente liberada y Ahed y su madre tuvieron un juicio militar, en el que aceptaron algunos de los cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la Fiscalía en marzo. Ahed fue sentenciada por incitación y agresión con agravante, entre otros, y su madre por incitación, además de otros cargos, a ocho meses de prisión, y han estado en la cárcel siete meses y dos semanas.
La joven pertenece a una conocida familia de activistas palestinos que lideran manifestaciones en su villa natal de Nabi Saleh, rodeada por puestos militares israelíes, y Ahed se ha convertido en un emblema de la resistencia palestina y de los menores palestinos en cárceles israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario