martes, 24 de julio de 2018

Cámara Baja filipina ratifica ley necesaria para alcanzar la paz en Mindanao

Manila,24/07/2018,(EFE).


La Cámara Baja del Legislativo bicameral de Filipinas ratificó hoy la ley que amplía la autonomía de la isla de Mindanao, fundamental para sellar el acuerdo de paz en esta región de mayoría musulmana. La norma queda ahora pendiente de la firma del presidente, Rodrigo Duterte, para entrar en vigor.

Una disputa ayer sobre el liderazgo de la Casa de Representantes o Cámara Baja retrasó hasta hoy la votación programada para la víspera, cuando ya fue aprobada por el Senado o Cámara Alta. Las desavenencias entre los representantes imposibilitó, tal y como estaba previsto, que Duterte rubricara el texto antes de su discurso sobre el Estado de la Nación.

"Me comprometo solemnemente a que esta Administración nunca negará a nuestros hermanos y hermanas musulmanes las herramientas legales básicas para trazar su propio destino dentro del marco constitucional de nuestro país", señaló Duterte al emplazar a que la ley se firmara antes del próximo jueves.

Duterte defendió la norma como un instrumento fundamental para lograr paz y estabilidad en la isla de Mindanao, ya que da validez legal al armisticio firmado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), alzado en armas desde 1984.

"La guerra no es una opción en Mindanao. Hemos visto el horror, la devastación y las pérdidas humanas en Marawi", apuntó el presidente sobre la guerra que se libró en esa ciudad entre mayo y octubre del año pasado contra el Grupo Maute, afín a la organización terrorista Estado Islámico, en la que murieron cerca de un millar de personas.

Después de cuatro años de trámites y discusiones, un comité bicameral cerró la semana pasada el texto definitivo de Ley Orgánica de Bangsamoro, que incluye disposiciones propuestas desde las dos cámaras del Congreso y los gobiernos nacional y regional.

Según la nueva norma, se abolirá la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, en inglés) -en el extremo occidental de la isla- para crear una nueva provincia que tendrá un gobierno regional, mayor autonomía fiscal, parlamento y sistema de justicia propios.

Bangsamoro mantendrá los límites de la ARMM, que incluye las provincias Tawi-Tawi, Sulu, Basilan, Maguindanao y Lanao del Sur, donde deberá celebrarse un plebiscito de ratificación en un plazo de cinco meses tras la aprobación parlamentaria de la ley.

Esta ley es resultado de la paz firmada en marzo de 2014 entre el Gobierno del presidente Benigno Aquino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), un acuerdo por el que los rebeldes se comprometieron a renunciar a la independencia y la lucha armada a cambio de crear una región autónoma gobernada por ellos.

El FMLI nació formalmente en 1984 de un grupo que se escindió del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1977, cuando el segundo aceptó negociar una solución que no fuese la independencia. El FMLN firmó la paz con el gobierno en 1996 a cambio de gobernar la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, demarcación que ahora desaparecerá al ser absorbida por Bangsamoro. EFE

No hay comentarios: