jueves, 26 de julio de 2018

El yacimiento de Siyâsa pasará a ser un atractivo cultural y turístico

Ciesa,25.07.2018,laopiniondemurcia.es,Claudio Caballero


El despoblado musulmán de Siyâsa está situado en el cerro del Castillo de Cieza. L. O.

Realizarán obras que cubran la cantera para una mejor conservación y mantenimiento, y construirán un Centro de Recepción de Visitantes gracias a una inyección de 1,7 millones de euros

El despoblado musulmán de Siyâsa, situado en el cerro del Castillo de Cieza, podría volver a gozar de gloriosos momentos. La Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia ha desbloqueado el pago de las anualidades de los tres últimos años y va a conceder subvenciones por valor de 1.209.000 euros, que sumados a los 518.000 euros que pone el Ayuntamiento se podrá poner en marcha el 'Proyecto Turístico de Siyâsa'.

La Consejería de Turismo ha puntualizado que, además del carácter turístico, las actuaciones cuentan con el apoyo científico del Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Legatum, por lo que también se garantizará su conservación. La Concejalía de Turismo de Cieza, que dirige el socialista Antonio Moya, ha informado de que ya ha elaborado los proyectos para sacarlos a licitación. Con ellos se procederá a cubrir el yacimiento para una mejor conservación y mantenimiento. Además, en los próximos meses comenzará a construirse el Centro de Recepción de Visitantes, paso previo a la musealización del despoblado, al que se dotará de servicios como luz y agua, entre otros, y se hará accesible para aquellas personas con discapacidad física o motora.

El Ayuntamiento de Cieza asegura que ya ha solicitado los permisos correspondientes a Medioambiente y Cultura y, una vez que finalice el procedimiento y las obras, el antiguo emplazamiento siyâsí se convertirá en un motivo más de atención turística del municipio, así como en un nuevo activo para el desarrollo económico y cultural de la ciudad.

Antonio Moya ha declarado que «dentro del fomento del turismo, se está potenciando la variante arqueológica que posee nuestra ciudad. Tenemos importantes puntos de atracción que han permanecido invisibles al mundo exterior. Cieza es mucho más de lo que ves y, en torno a este eslogan, la Concejalía de Turismo está trabajando para dar a conocer nuestras riquezas más allá de nuestro término municipal».

El concejal de Turismo, alude «al patrimonio histórico y cultural como origen de lo que somos. Nadie entiende el paisaje y el encaje de nuestro municipio en este paraje sin las culturas que han desembocado en la Cieza que hoy conocemos. El turismo puede seguir creciendo y reportando beneficios económicos a nuestro municipio», concluye el edil.

El castillo de Cieza estaba dedicado a la defensa de Cieza pero de la Cieza musulmana, la Siyâsa islámica de la que resurgió la Cieza (Siesa) cristiana tras el abandono de la población árabe a consecuencia de la revuelta mudéjar de 1264-66 y que fue repoblada por cristianos más tarde.

No hay comentarios: