domingo, 22 de julio de 2018

Barcelona hospeda Conferencia Mundial de Física Atómica con seis premios Nobel

Barcelona,22.07.2018,(EFE).


El Palacio de Congresos de Barcelona acogerá a partir del domingo la XXVI Conferencia Internacional de Física Atómica (ICAP2018) con la presencia de seis premios Nobel en Física y físicos atómicos de todo el mundo.

Este congreso, que se prolongará hasta el 27 de julio, es el encuentro de física atómica más importante del mundo y reunirá a científicos de primera línea y a los premios Nobel de física Claude Cohen-Tannoudji, William D. Phillips, Wolfgang Ketterle, Roy J. Glauber, Theodor W. Hänsch y Serge Haroche.

La conferencia está organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según han avanzado los organizadores de la conferencia, Maciej Lewenstein, Veronica Ahufinger y Bruno Juliá-Díaz, los físicos debatirán durante cinco días sobre física atómica, computación y comunicación cuántica, gases cuánticos, relojes atómicos y metrología cuántica, campos intensos y ciencia ultra-rápida, entre otras cuestiones.

El primer congreso del ICAP se celebró en el año 1968 y desde entonces ha ido posicionándose hasta convertirse hoy en día en una de las conferencias de referencia en todo el mundo.

Cada dos años, los participantes en el congreso comparten y discuten sobre los nuevos descubrimientos que se están haciendo en el campo de la física atómica, un campo de investigación revolucionario con resultados inesperados.

Según los organizadores de la conferencia, la física atómica o cuántica "abre un mundo nuevo en todo lo que concierne al entendimiento de la estructura atómica, la generación de luz láser, el desarrollo de técnicas de enfriamiento y confinamiento de átomos e iones, así como el logro de condensados de Bose Einstein y gases degenerados de Fermi", entre otros.

Este año y de manera paralela al congreso central, el ICAP organizará dos eventos especiales abiertos al público en general: una mesa redonda con los seis premios Nobel, el próximo martes por la tarde, y la presentación de la "El nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI)", el jueves por la tarde.

En la mesa redonda de los premios Nobel, éstos debatirán sus visiones sobre las tendencias en el campo, los grandes logros que se han obtenido recientemente, así como sobre los futuros descubrimientos que se podrían esperar en el futuro.

Participarán Claude Cohen-Tannoudji y William D.Phillips (Nobeles de 1997 por el desarrollo del método para enfriar y atrapar átomos con luz láser), Wolfgang Ketterle (Nobel en 2001 por la obtención de condensados de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos) y Roy J. Glauber (Nobel de 2005 por sus contribuciones a la teoría cuántica de coherencia óptica).

También Theodor W. Hänsch (Nobel en 2005 por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia de precisión basada en el láser incluyendo técnicas de peinado de frecuencias) y Serge Haroche (Nobel de 2012 por el desarrollo de métodos que permiten medir y manipular sistemas cuánticos individuales).

William D.Phillips participará también el jueves en la presentación, junto al profesor Vanderlei Bagnato, del "Nuevo Sistema Internacional de Unidades (SI)", que es un nuevo sistema métrico que entrará en vigor en 2019.

Este nuevo sistema métrico redefinirá cuatro de las unidades que utilizamos: el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol, en términos de constantes físicas de la naturaleza, basándose en valores numéricos fijos de la constante de Planck (h), la carga elemental (e), la constante de Boltzmann (kB) y la constante de Avogadro (NA), respectivamente.

En esta conferencia explicarán el significado y la gran importancia de este cambio y harán algunas demostraciones sobre cómo se pondrán en práctica algunas de las nuevas definiciones. EFE

No hay comentarios: