jueves, 19 de julio de 2018

Aproximación multidisciplinar de la radicalización violenta

Logroño,18 de julio de 2018,Europa Press


El subdirector general de las Relaciones con las confesiones, Jaime Rossell, participó hoy en el  IV Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Inteligencia y Seguridad, que se centra este año en la 'Aproximación multidisciplinar de la radicalización violenta".

En la jornada de hoy del Curso también ha intervenido el subdirector general de las Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, con una conferencia sobre "La gestión de la diversidad religiosa en la prevención de la radicalización".

Este experto ha advertido que "radicales existen en todos los ámbitos, en el político, en el fútbol o hasta en los animalistas, pero en el mundo religioso esa radicalización puede convertirse en violencia, y entonces estamos hablando de otra cosa, hablamos de terrorismo".

Entre las herramientas con las que el Ministerio de Justicia español cuenta para la prevención de estos fenómenos, Rossell ha citado el registro de comunidades religiosas; la comisión asesora de libertad religiosa, con las ocho grandes confesiones en España; y los acuerdos de cooperación del Estado con las confesiones religiosas católica, evangélica, judía e islámica.

Ha destacado, por último, el "ejemplo" que suponen para otros países, sobre todo europeos, el modelo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles en la lucha contra el terrorismo; y ha incidido en que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también desarrolla programas preventivos de la radicalización entre los más jóvenes.

No hay comentarios: