sábado, 28 de julio de 2018

Enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén entre fieles y policía

Al Quds, 27-07-2018,EFE


Fieles musulmanes y miembros de la policía israelí se enfrentaron hoy en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado después del rezo del mediodía de viernes, informó a Efe la Policía.

Las imágenes de televisión mostradas por medios locales muestran a los fieles corriendo entre columnas de humo, mientras se escuchan bombas de sonido arrojadas por las fuerzas de seguridad.

Las causas del inicio de los disturbios son "confusas e inexplicables", declaró el portavoz policial, Michael Zingerman, que añadió: "se lanzaron piedras y fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad en las cercanías del Monte del Templo", como los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas, lugar más sagrado del judaísmo y tercer lugar más sagrado para el islam.

La Policía confirmó que entró en el recinto para controlar los disturbios y utilizó granadas de sonido.

La situación de tensión entre israelíes y palestinos ha ido en aumento en las últimas horas, en particular tras el ataque de anoche en el asentamiento de Adam, en Cisjordania, en el que un joven palestino mató a un israelí.

También el atacante murió por disparos de un vecino durante el incidente.

A esto se añade la tensión en la frontera entre Israel y Gaza, donde hace dos días un soldado israelí resultó herido, mientras que tres miembros del brazo armado de Hamás murieron en bombardeos, tras lo cual siguió el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, que no causaron daños.

La semana pasada la muerte de un soldado israelí en la frontera derivó en una operación israelí contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza.

Hoy viernes se han convocado nuevas protestas en la frontera entre Gaza e Israel en la llamada Gran Marcha del Retorno que comenzó el pasado 30 de marzo y que mantiene la zona con una alta volatilidad.

No hay comentarios: