jueves, 12 de julio de 2018

Deporte e historia en una carrera popular en el Madrid de los Austrias

MADRID,12/07/2018,


Restos de la muralla del Emir Mohamed, en la Cuesta de la Vega, donde finalizará la carrera. SERGIO GONZÁLEZ

El próximo 9 de septiembre las calles del conocido como Madrid de los Austrias, que durante casi dos siglos alojó a la corte de la dinastía de los Habsburgo, se convertirá en una gran pista deportiva, en la que se espera que unos 2.300 corredores participen en la carrera popular La penitencia de los Austrias. Las inscripciones para la competición, que celebra su primera edición, terminan el próximo viernes 20 de julio. 

La carrera, organizada por el Distrito Centro-Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el CDR La Paloma y el Club Atletismo CEIP San Ildefonso, tendrá un recorrido de 6.500 metros, que se adaptará en función de las categorías. Así, los benjamines correrán 500 metros, los alevines 600 metros y los infantiles 900 metros. 

Las categorías superiores (cadete, juvenil, senior y veterano) tendrán que completar los 6,5 kilómetros. El objetivo de la carrera es, según uno de sus organizadores, Francisco Payán, "recuperar las carreras populares, cada vez menos frecuentes" y "mostrar una cara diferente del Madrid de los Austrias, tan ligado a las compras, las despedidas de soltero, o los lugares de ocio". 

Los participantes recorrerán lugares tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa o la calle Bailén, con salida en el Parque de Atenas y meta en la muralla musulmana de la Cuesta de la Vega, junto a la Catedral de la Almudena. El recorrido cuenta con cuestas, escalones, suelos de pavés y demás obstáculos, que se convertirán en una auténtica "penitencia" para los corredores.

El precio es de 5 euros para las categorías infantiles y de 10 euros para los adultos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 20 de julio y pueden hacerse a través de la página web de la carrera, o de forma presencial, en la instalación deportiva "El Campito", en la Carrera de San Francisco, 4, o en el Local Slow Market, en la calle Ruda 8.

No hay comentarios: