lunes, 16 de julio de 2018

Acuerdan 192 países sobre la migración

ONU,16.07.2018,TRT


Se acordó sobre el texto en el que se trabaja desde hace 18 meses por los países miembros de la ONU con la sesión realizada el viernes en el Conejo General de la ONU.

Los 192 de los 193  países  miembros de la ONU acordaron sobre el texto del tratado preparado  con el objetivo de disminuir el contrabando humano y asegurar la seguridad de los inmigrantes que aborda el asunto de migración en la escala global. El único país que boicotea el texto de acuerdo fue EEUU y Hungría dio aprobación condicionada.

El texto que tiene el objetivo de arreglar la migración en escala global cuyo nombre total es “El Tratado Global para la Migración Segura y Ordenada” no tiene una vinculación legal.

El tratado además se tiene que aceptar en la reunión que se realizará a nivel de ministros entre el 11-12 de diciembre en Marrakech de Marruecos. El texto acordado el viernes tiene la característica de ser el primer tratado internacional que se acordó sobre la migración.

El tratado de 34 páginas tiene el objetivo de asegurar la formación de  los nuevos puntos de vista para la migración ordenada y tomando en cuenta los derechos de la soberanía de los países, convertir en segura y ordenada  la migración en escala global con una colaboración entre estados.

En el texto del tratado se dice “Ningún país puede luchar a solas contra las dificultades y oportunidades que crea esta situación” al mismo tiempo se tiene como objetivo fortalecer los derechos de los inmigrantes. En septiembre de 2016, 193 miembros de la ONU llegaron al acuerdo de trabajar para un texto que abordará el asunto de migración en la escala global.

Tras la decisión tomada con la votación en el Consejo General de la ONU, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres evaluó la no existencia de EEUU en el tratado de migración y señaló: “EEUU es un país de migración” y “tarde o temprano” espera que firme este tratado.

El ministro de Exteriores de Hungría quien hace discurso en el Consejo General de la ONU Peter Szijarto dijo que su país puede retirarse del tratado. Hungría que se conoce con sus políticas duras sobre los inmigrantes, determinar con la votación que harán en el parlamento el viernes se aceptarán o no el tratado.

Según los datos de la ONU en general del mundo hay 250 millones de inmigrantes. Según una investigación realizada por la empresa McKinsey a la que el secretario general de la ONU Guterres se atribuyó, los inmigrantes forman el 3% de la población del mundo.

No hay comentarios: