Turquía,06-10-2015,Hispanatolia
Los bombardeos de la aviación rusa sobre áreas densamente pobladas controladas por la oposición al norte de Siria, podrían provocar la huida masiva de sus habitantes hacia Turquía y otros países.
El vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş advirtió el lunes en declaraciones a la prensa que la intervención militar rusa en Siria, especialmente en las zonas más pobladas del país, podría general al menos un millón de desplazados que huirían como refugiados a Turquía.
“El occidente de Siria (donde Rusia concentra sus bombardeos) es la zona que tiene la población más alta: Damasco, Homs, Hama, Alepo y Latakia. En este momento existe un equilibrio, una guerra civil multilateral. Toda intervención adicional allí, en particular esta intervención por parte de Rusia y sus bombardeos de posiciones de disidentes sirios moderados, dará demasiado poder al régimen (de Assad). En ese caso, el régimen incrementará gradualmente su actual opresión y sus ataques”, dijo Kurtulmuş.
“Si eso ocurre, Dios no lo quiera, nuevos cambios del equilibrio (de poder) en estas ciudades atestadas de habitantes llevará a un flujo de cientos de miles, quizás de alrededor de un millón de personas, hacia Turquía”, añadió el vice primer ministro turco.
Turquía acoge actualmente alrededor de 2,2 millones de refugiados, de los que casi dos millones son sirios, mientras que decenas de miles han comenzado a cruzar hacia Europa a través del mar Egeo y de la Tracia turca huyendo de una guerra civil que, desde sus inicios en 2011, ha dejado al menos 250.000 muertos y ha convertido a Siria en la mayor fuente de refugiados del mundo.
El martes el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, alertó tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en Bruselas que algunas estimaciones de las autoridades de Turquía prevén que millones de desplazados podrían huir sólo de la región de Alepo, que antes de la guerra era la ciudad más poblada de Siria y el centro económico e industrial del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario