Vista panorámica de Expohalal 2015. EFEAGRO/Cedida por Expohalal
La primera edición de Expohalal ha exhibido ofertas gastronómicas, de restauración y hospedaje para clientes musulmanes de elevado nivel adquisitivo.
Madrid ha acogido esta semana Expohalal, la primera feria monográfica sobre el mundo halal celebrada hasta ahora en España. Un espacio con cerca de 60 expositores en los que la alimentación y la gastronomía han tenido un protagonismo especial.
Cárnicas, mataderos con certificado halal, empresas productoras y comercializadoras de ovino, caprino y vacuno han mostrado sus ofertas a los turistas que han pasado estos días por el pabellón 2 de Ifema.
Y es que las empresas que cuentan con el certificado halal de la Junta Islámica son cada vez más numerosas; una de ellas es Viandes Rouges Extra Halal, que vende carne picada, albóndigas y hamburguesas a establecimientos hosteleros y tiendas de toda España.
Otro de los expositores, El Corte Inglés, tiene en la oferta de sus tiendas productos y servicios adaptados a este tipo de turistas. Como en sus supermercados, donde hay alimentos halal refrigerados, congelados y envasados.
Claro que si los turistas árabes quieren comer fuera de su hotel o apartamento, pueden acudir con tranquilidad a restaurantes como el libanés “Du liban”, en La Moraleja (Madrid), donde pueden degustar chuletas de cordero marinadas a la parrilla; brocheta de ternera servida sobre pan de pita tostado, cubierto de yogur, piñones y sumac o empanadillas libanesas fritas rellenas de cordero y piñones, siempre elaboradas bajo las normas halal.
Exportaciones
Los expositores han acudido a la muestra con el fin de ofrecer sus servicios para cubrir la demanda creciente del cliente musulmán, tanto cuando vienen a España, buscando una oferta que se adapte a sus necesidades culturales y religiosas, como cuando hay que abastecerlos en sus países de origen con corderos y terneras criados en España. Para los abastecimientos a estos terceros países, juega un papel primordial el puerto de Cartagena.
El jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, ha participado en Expohalal, donde avanzó que se prevé la salida este año desde sus instalaciones de más de 300.000 cabezas de ganado, especialmente ovino, con destino a países musulmanes, lo que supone un ligero incremento respecto a años anteriores.
El puerto cartaginés, el más importante en España en número de animales vivos exportados para que sean sacrificados en el destino mediante el rito halal, alcanza una frecuencia de salida de más de 800 cabezas de ganado al día. Un ritmo que, según ha destacado, se ha incrementado para el ganado ovino especialmente en los dos últimos años.
Expohalal se ha convertido así en escaparate para poner en contacto a una oferta y demanda de un sector creciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario