domingo, 25 de octubre de 2015

6 bancos turcos financiarán la construcción del tercer aeropuerto de Estambul

Istambul,20-10-2015,Hispanatolia


La primera fase del proyecto prevé que el tercer aeropuerto de Estambul pueda abrirse en 2018. Una vez terminado en 2028 se convertirá en el mayor de todo el mundo, con capacidad para 150 millones de pasajeros al año.

Tres bancos de propiedad pública y otros tres de capital extranjero financiarán los 4.500 millones de euros que necesita el consorcio del Gran Aeropuerto de Estambul (IGA) para llevar a cabo la construcción del tercer aeropuerto de la metrópolis turca, que una vez terminado se prevé que sea el mayor del mundo con una capacidad anual para 150 millones de pasajeros.

Ganador en 2013 del concurso público para adjudicar las obras del nuevo mega aeropuerto, el consorcio IGA –formado por las empresas de construcción turcas Cengiz, Mapa, Limak, Kolin y Kalyon- firmó el lunes el acuerdo con las seis entidades financieras - los bancos estatales Halkbank, Ziraat Bankası y Vakıfbank, y los privados DenizBank, Garanti Bankası y Finansbank- para la adjudicación del préstamo de 4.500 millones de euros –con un plazo de vencimiento de 16 años- necesarios para la primera fase del proyecto, si bien el presupuesto total de esta primera etapa asciende a 6.000 millones de euros.

En declaraciones realizadas el lunes durante la ceremonia de firma del acuerdo, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan explicó que el proyecto constará de un total de cuatro fases que se espera completar en el año 2028. No obstante la primera fase permitirá que el nuevo aeropuerto de Estambul comience a operar parcialmente durante el primer trimestre del año 2018, según Erdoğan.

“Proporcionará empleo adicional para aproximadamente 80.000 personas al año durante el período de construcción. Esta cifra se incrementará hasta las 120.000 cuando el aeropuerto esté plenamente operativo”, destacó el mandatario turco, quien además aseguró que las nuevas instalaciones serían un ejemplo mundial en términos medioambientales, así como en adaptación para discapacitados.

No hay comentarios: