miércoles, 28 de octubre de 2015

El Arzobispado de Valencia colaborará con la Comisión Islámica de España en la atención a los refugiados

Valencia,27.10.2015,EUROPA PRESS.


 El cardenal Cañizares señala con "la voz muy alta" que se le ha "calumniado" y "jamás" pensó renunciar 
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se han reunido este martes para sentar las bases de una comisión de colaboración de ayuda a los refugiados que lleguen de Oriente Medio y han acordado asimismo una oración por la paz entre todas las comunidades religiosas. Ampliar foto Así, desde el Arzobispado pondrán sus recursos y la experiencia de Cáritas para atender a esos refugiados y proporcionarles "casas y residencia para que sean dignamente respetados y acogidos, así como ayudarles en la búsqueda de trabajo". 

"No escatimaremos ningún medio", ha garantizado el cardenal. Por su parte, Tatary ha señalado que ellos no disponen de tantos medios pero que pueden aportar el trabajo de "muchos "voluntarios para traducir, acompañar a los refugiados y enseñarles castellano". "Unos y otros podemos complementarlos", ha apuntado. Además, ha apuntado que se abrirá una cuenta para recabar dinero e incluso alimentos con la que los valencianos podrán ejercer su solidaridad. 

Al respecto, ha señalado que ha sido una reunión "amena de encuentros casi en todo" en la que el cardenal se ha mostrado "muy receptivo". Asimismo, ha explicado que se han comprometido a "trabajar ya" y a "empezar a caminar" para lograr los objetivos de esta reunión. Por su parte, el cardenal Cañizares ha destacado que ha sido una entrevista de "grandísima cercanía, mutua comprensión y de mutuo amor y de sentir verdaderamente unidos en la fe del Dios único" ya que "sin Él no será posible la paz ni la dignidad de la persona humana". En esta línea, ha reclamado la necesidad de "estrechar lazos" entre la comunidad islámica y la Iglesia Católica en Valencia. 

"Todo lo que no venga del cielo, los hombres podemos estropearlo", ha constatado. Además, ha informado de que la Universidad Católica plantea crear un Instituto de Estudios Religiosos para dar a conocer lo que son las religiones y para ver que "no separan sino que unen". Asimismo, este instituto se encargaría de fomentar la formación de las personas que están al frente de esas confesiones para profundizar en "este entendimiento, lenguaje común y unidad" al servicio de los más pobres, los que tienen que "abandonar su tierra y que todos sean respetados acogidos y queridos cada uno desde su propia identidad religiosa". 

Llegada de refugiados Tatary ha confiado en que en la reunión que "pronto" van a mantener con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, les comunique "una fecha próxima con el número de refugiados que llegarán a España". 

Preguntado por su opinión respecto a la oferta de la Generalitat de traer en barco a 1.100 refugiados aún no haya sido puesta en marcha por impedimento del Ejecutivo central, ha sido el cardenal Cañizares el que ha contestado. "No es el Gobierno central sino que es la comunidad europea", ha apuntado. Así, ha argumentado que es la UE "quien marca unas exigencias a las que tiene que atenerse el Estado español y la Comunitat Valenciana". "No es ninguna prohibición sino hacer las cosas como es normal que se haga en un estado donde el derecho tiene que proteger a los ciudadanos", ha indicado. 

El cardenal arzobispo de Valencia ha afirmado que la Generalitat y Ayuntamiento "saben desde el primer momento" de la disposición de colaboración del Arzobispado. "Colaboraremos desde lo que somos, desde nuestra identidad religiosa y colaboraremos con toda la libertad desde nuestra identidad religiosa", ha apuntado. "mentiras y calumnias" Por otro lado, ha asegurado que "jamás, jamás" pensó en renunciar por las críticas recibidas a las declaraciones que realizó en el desayuno informativo 'Fórum Europa.

Tribuna Mediterránea' en las que se preguntaba si la "invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio". Al respecto, ha afirmado: "se me ha calumniado y se ha mentido. Así de claro. Lo tengo que decir con la voz muy alta y con el dolor que produce cuando uno es calumniado". Por ello, ha pedido que a los medios de comunicación que "colaboren, que lo que queremos es ayudar a los refugiados y que no expresen lo que no he dicho jamás". 

De hecho, ha avanzado que en su próxima carta pastoral, que será publicada en los próximos días, pone a "la caridad por encima de todo". En ese sentido, ha insistido, "pido simplemente que se lea lo yo escribo y que se diga lo que yo digo". "Hay una carta precisamente sobre los refugiados donde digo todo lo contrario que han dicho algunos medios y algunos políticos y eso no puede ser. Pido objetividad sencillamente, pido verdad", ha apostillado. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España ha comentado que sabía "perfectamente" que el cardenal "no quería decir esto". Además, ha considerado que hubo "bastante manifestaciones de otras ministerios y de medios de prensa sobre este tema y la reacción con el cardenal no ha sido la adecuada". "Estamos buscando, tanto él como yo, la dignidad de las persona independiente de lo que es la seguridad del Estado, que depende de los aparatos de seguridad del Estado", ha señalado.

No hay comentarios: