miércoles, 28 de octubre de 2015

El arzobispado de Valencia y la Comisión Islámica se coordinarán para asistir mejor a los refugiados

Valencia,27 octubre 2015,Efe


El arzobispado de Valencia y la Comisión Islámica se coordinarán para asistir mejor a los refugiados
El cardenal Cañizares y Riay Tatary, de la Comisión Islámica, buscan coordinarse para atender a los refugiados de Oriente

La Comisión Islámica y el Arzobispado de Valencia crearán una comisión para coordinar la recepción y asistencia a los refugiados que lleguen a la Comunidad Valenciana desde Oriente Medio y que se traducirá en proporcionarles viviendas, traductores y profesores de castellano y buscarles trabajo.

Así lo han anunciado hoy el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, tras mantener una reunión en la que también han acordado realizar en Valencia una oración por la paz con la participación de todas las comunidades religiosas.

Tatary ha incidido en que se han "comprometido a trabajar ya, no a teorizar" y ha señalado que Cáritas y el Arzobispado tienen más medios que ellos pero que sus voluntarios pueden "acompañar a los refugiados, traducir y enseñarles castellano" y así "complementar" lo que puede ofrecer las otras entidades. 

Además, ha anunciado la creación de una cuenta bancaria para recaudar fondos para ayudar a los refugiados que lleguen a la Comunidad, así como una próxima reunión con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, que les permita conocer en breve el calendario de llegada de los refugiados y su número exacto.

Cañizares ha afirmado que no van a "escatimar" ningún medio y que están "dispuestos a acoger" a los refugiados y a "colaborar" en facilitarles "desde la lengua, casas, residencias donde dignamente sean respetados y buscarles conjuntamente trabajo".

En la reunión han expuesto la necesidad de que las comunidades islámica y católica de Valencia "estrechen lazos", según Cañizares, quien ha explicado que la comisión, aún no constituida, colaborará de forma coordinada con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre la negativa del Gobierno a que se pueda fletar un barco para traer refugiados a la Comunitat, Cañizares ha asegurado que "no es el Gobierno central (quien se opone a ello), es la Comunidad Europea (por la UE), que marca unas exigencias a las que tienen que atenerse el Estado español y la Comunidad" Valenciana.

Preguntado por las polémicas palabras de Cañizares del pasado día 13 en las que se cuestionaba si en la "invasión" de refugiados en Europa "eran todos trigo limpio", Tatary ha asegurado que "conociéndole" sabe que "no quería decir esto" y ha afirmado que "la reacción contra él no ha sido la adecuada".

Al respecto, el propio cardenal ha asegurado que le "han calumniado y se ha mentido" y ha asegurado que "jamás" se planteó la renuncia en los días posteriores a esas declaraciones. "Lo digo con la voz muy alta y con el dolor que produce cuando uno es calumniado. Cómo voy a renunciar hoy a la atención a los refugiados", se ha preguntado y ha recordado que en su carta ´En casa hay sitio para un hermano más´ -que da nombre a la iniciativa con la Comisión Islámica- ya dice que "la caridad" está "por encima de todo".

Ha pedido a los medios que "colaboren para ayudar a los refugiados vengan de donde vengan y no expresen" lo que él no ha "dicho jamás, así de claro" y ha insistido: "Que no mienta ni calumnie nadie".

"Que se lea lo que yo escribo y se diga lo que yo digo", ha pedido para recordar que en la citada carta, con fecha 13 de septiembre, un mes antes de sus polémicas declaraciones, "dice todo lo contrario a lo que han dicho algunos medios y algunos políticos y eso no puede ser" y por ello ha pedido "objetividad" y "verdad".

No hay comentarios: