viernes, 30 de octubre de 2015

Julio L. Martínez, rector de Comillas: "También son refugiados los que huyen de sistemas económicos fallidos"

Madrid, 30/10/2015,periodistadigital.com


No hay invasión de refugiados, no hay yihadistas entre ellos ni la civilización cristiana occidental está en peligro por su llegada. Éstos son los tres mitos o miedos que la Universidad Pontificia Comillas quiso desmentir, con datos y razones, en un foro-desayuno de trabajo con periodustas de varios de sus especialistas, dirigidos por el rector, Julio L. Martínez.

"Estamos ante un drama humano", comenzó diciendo el padre Martínez. Un drama humano que, además se está convirtiendo en un "gran problema para Europa". A su juicio, por varios motivos. El primero, porque ante la llegada d ellos refugiados "hubo mucha tecnocracia y poca política". En efecto, en 2013 el Papa Francisco lanzó el primer sos en Lampedusa y calificó de "vergüenza" las muertes de los inmigrantes cerca de aquella isla. Europa no reaccionó hasta el 2015.

El segundo motivo de que esta drama humano se esté convirtiendo en un problema para Europa es, según el rector de Comillas, "el miedo tremendo que hay en Europa, sobre todo en Francia, a la xenofobia. Un miedo que tiene que ver con lo mal que se ha trabajado en Europa el tema de la integración".

La experta del SJR también tacha de tópico el miedo a la islamización y a la eventual infiltración de yihadistas entre los refugiados. Porque "los terroristas no cogen una lancha para jugarse la vida en la travesía". Aún así, el padre Martínez reconoce que, ante "el miedo a la islamización" lo que hay que hacer es separar netamente "el yihadismo del Islam" y "apoyar a los musulmanes para que se opongan al yihadismo".

Se trata, a su juicio, de "trabajar por una cultura del diálogo y del encuentro, para que los musulmanes que viven en Europa se identifiquen con los valores democráticos y puedan decir: 'Aquí podemos vivir'". Porque los cristianos, mayoritarios en España, "no sólo tenemos que aspirar a llevarnos bien con los musulmanes, sino a construir juntos una sociedad mejor".

Tampoco es cierto, según Valcárcel, que los países árabes no estén acogiendo refugiados. "Hay países árabes que están al límite, como Líbano, Jordania o Turquía", explica. Por ejemplo, en el Líbano, el 25% de la población está integrado por refugiados sirios.

No hay comentarios: