martes, 6 de octubre de 2015

Justicia destina 30 millones de euros en diez años a musulmanes, judíos y evangélicos

MADRID,06.10.15,EUROPA PRESS.


La Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, ha transferido en la última década un total de 30 millones de euros en ayudas a musulmanes, judíos y evangélicos, las tres confesiones minoritarias que tienen Acuerdos con el Estado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes en la presentación de la memoria de actividades de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que cumple 10 años de vida, que "nunca 36 millones de euros --el presupuesto de la fundación en estos 10 años-- han estado mejor invertidos y justificados" y ha defendido que España es "ejemplo de convivencia, pluralidad y calidad democrática" y da una señal de "optimismo, de respeto, integración y tolerancia".

Catalá ha admitido que la Fundación ha visto recortado su presupuesto en los últimos años debido a la crisis económica y ha destacado el "esfuerzo realizado" también en esta etapa de "recorte de presupuestos públicos". "En época de austeridad es donde cobra mayor valor todavía la imaginación, la eficiencia, la corresponsabilidad y la priorización inteligente de los objetivos", ha subrayado.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, según ha matizado, demuestra el "compromiso" asumido por los distintos gobiernos "con la diversidad y el derecho a la libertad religiosa" de ese 7 por ciento de ciudadanos que viven en España y que pertenecen a las confesiones minoritarias.

La financiación mediante ayudas a proyectos de las confesiones se desarrolla a través de dos líneas de convocatorias, una dirigida a las propias federaciones y organismos de coordinación --Línea 1-- y otra a los proyectos finalistas de las comunidades locales --Línea 2--, entre los que destacan iniciativas educativas, culturales y de integración social.

Así, de los 30 millones de euros asignados entre 2005 y 2014, 13,2 millones fueron destinados a los evangélicos --el 53% por la lína 2--, 12,2 millones fueron para los musulmanes --un 56% por la línea 2-- y 4,5 millones para los judíos --un 64% por la línea 1--.

Atendiendo a los últimos datos, en el año 2014 concurrieron a la convocatoria de ayudas por la línea 1 la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comisión Islámica de España (CIE). El coste total de los proyectos que presentaron ascendía a 4,5 millones de euros, de los cuales solicitaron a la Fundación un total de 3,4 millones, concediéndose finalmente 733.768 euros.

Al mismo tiempo, a la convocatoria de ayudas para proyectos desarrollados por las comunidades autónomas para el año 2014, concurrieron 273 entidades, de las que se financiaron 99 proyectos por un total de 273.745 euros. En los últimos 10 años se han presentado 1.513 entidades y se han financiado 4.028 proyectos.

DE SOCIEDAD MONORRELIGIOSA A PLURICONFESIONAL

El director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, ha augurado que aún queda "mucho camino por recorrer" pero ha destacado cómo la Fundación ha ayudado a transmitir a la población española un mayor conocimiento sobre la pluralidad religiosa en España algo que "ayuda a la convivencia".

"Hace unos años, la sociedad era fundamentalmente monorreligiosa y se ha convertido en una sociedad plurirreligiosa, multicultural", ha subrayado Herrera García-Canturri.

Por su parte, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, ha agradecido la colaboración que desde el primer momento les ofrecieron las distintas confesiones religiosas, de las administraciones públicas y especialmente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las universidades y expertos.

Arias ha asegurado que el balance de estos 10 años es "muy positivo", pero ha puntualizado que se presentan nuevos retos como mejorar el apoyo a los proyectos locales, dar un mayor asesoramiento a las administraciones públicas o el trabajo con la opinión pública, que considera aún "una asignatura pendiente". En este sentido, apuesta por buscar nuevos escenarios y herramientas para ayudar a la sociedad a concebirse como "una sociedad plural desde el punto de vista religioso".

No hay comentarios: