miércoles, 28 de octubre de 2015

Cañizares, tras la crisis de los refugiados: 'Jamás me planteé renunciar'

Valncia, 27/10/2015,elmundo.es,XAVIER BORRAS


Antonio Cañizares, junto a los representantes de la Comisión Islámica de España. JOSÉ CUÉLLAR
Cañizares pacta un plan conjunto de ayuda con la Comisión Islámica de España, que le defiende en la polémica de los refugiadosInsiste en que sus palabras fueron malinterpretadas

"Jamás, jamás". El arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, ha mantenido esta mañana la posición de que sus palabras sobre los refugiados sirios fueron malinterpretadas no sólo por los medios de comunicación, sino por políticos que llegaron a pedir incluso su "jubilación", como fue el caso del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Esta mañana el arzobispo se ha reunido con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, para coordinar esfuerzos en la ayuda a los refugiados y promover un encuentro de oración común por la paz. Durante un encuentro con la prensa posterior a la primera toma de contacto, monseñor Cañizares ha sido preguntado directamente por la enorme polémica que generaron sus manifestaciones. Incluso el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, tuvo que poner matices a las palabras del máximo representante de la Iglesia Católica en Valencia. "¿En algún momento se planteó usted la renuncia?", ha sido la pregunta formulada directamente a Cañizares. 

"Jamás, jamás", ha respondido contundente. "Se me ha calumniado, se me ha injuriado, se me ha perserguido", ha dicho literalmente. Es más, ha dicho que en ningún momento se ha apartado de los postulados de la Iglesia. "Lo digo con la voz muy alta y con el dolor que produce cuando uno es calumniado. Cómo voy a renunciar hoy a la atención a los refugiados", se ha preguntado. Según ha dicho, "la caridad" está "por encima de todo".Cañizares ha contado con el respaldo de Tatary, que "conociéndole" sabe que "no quería decir esto" y ha afirmado que "la reacción contra él no ha sido la adecuada". 

El Arzobispado de Valencia y la Comisión Islámica de España formarán una comisión para atender las necesidades de las personas que lleguen, aunque por el momento no existen estimaciones sobre los refugiados. Esa ayuda se traducirá en proporcionarles viviendas, traductores y profesores de castellano y buscarles trabajo.El proyecto de ayuda recibe el nombre de En casa hay sitio para un hermano más, que curiosamente es el mismo nombre de la carta que escribió Cañizares el 13 de septiembre y que expresaba puntos de opinión absolutamente distintos de los que planteó en el desayuno informativo organizado por Forum Europa. 

El cardenal arzobispo ha pedido a los medios que "colaboren para ayudar a los refugiados vengan de donde vengan y no expresen" lo que él no ha "dicho jamás, así de claro" y ha insistido: "Que no mienta ni calumnie nadie". "Que se lea lo que yo escribo y se diga lo que yo digo", ha pedido para recordar que en la citada carta, con fecha 13 de septiembre, un mes antes de sus polémicas declaraciones, "dice todo lo contrario a lo que han dicho algunos medios y algunos políticos y eso no puede ser" y por ello ha pedido "objetividad" y "verdad".

El arzobispado ha informado de que Cáritas Diocesana de Valencia va a poner a disposición de sus feligreses un formulario donde se recogerán los datos de quienes ofrezcan colaboración con todo tipo de ayuda material y personal y se habilitará una cuenta bancaria para recoger donativos en metálico y un número de teléfono para dar información.

No hay comentarios: