jueves, 8 de octubre de 2015

RELIGIÓN EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI

Yuste,07/10/2015,islamedia.


Desafíos y propuestas para la convivencia confesional   Del 21 al 23 de octubre de 2015   

La presencia de la religión en las sociedades avanzadas y el auge de los fundamentalismo religiosos han planteado problemas cruciales en torno a las relaciones entre el desarrollo de las sociedades modernas y el papel que ocupa en ellas la religión.

Europa no es ajena a estos desafíos y en pleno siglo XXI se encuentra ante un nuevo reto que parecía ya olvidado, o cuanto menos superado.

Los recientes, y no tan recientes, ataques que llevan el sello del radicalismo religioso, especialmente ligado a los sectores más extremos del Islam que tienen cada vez más fuerza, el auge del antisemitismo y otra serie de movimientos en distintos lugares de Europa que utilizan la religión como excusa para aterrorizar a la población, intentan menoscabar y dinamitar los valores que los europeos defendemos desde que nació la Unión Europea, y esto hace replantearnos el modelo de convivencia religiosa y confesional que estamos viviendo.

La diferencia entre la experiencia de los países occidentales con respecto a la que representan hoy otras partes del mundo y la creciente diversidad de identidades religiosas existente en Europa ponen de manifiesto la necesidad de revisar y discutir el papel de la religión en la Europa del Siglo XXI. Para ello, se analizará la historia de las religiones en Europa y las diversas contribuciones de la religión en la historia reciente de Europa, pero al mismo tiempo se reflexionará y debatirá sobre posibles soluciones que permitan la convivencia confesional en Europa como garantía de la paz, la unidad, la igualdad y el respeto.

Organizado por la Fundación Académica Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, participa en la mesa de las religiones y la convivencia el presidente de la UCIDE don Riay Tatary en representación de la religión musulmana.


No hay comentarios: