sábado, 24 de octubre de 2015

La policía sueca ve “motivos racistas” en el ataque al colegio

Estocolmo, 23 OCT 2015,AGENCIAS,elpais.com


Una mujer enciende una vela en memoria de las víctimas del ataque en Trollhättan (Suecia). / JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

Los agentes se basan en que el agresor "escogió a las víctimas por el color de la piel"
Un hombre con una espada mata a dos personas en un colegio sueco

La policía sueca ha afirmado este viernes que cree que el hombre enmascarado que ayer mató con una espada a dos personas en un colegio tenía "motivaciones racistas" para atacar la escuela, en la que la mayor parte de los estudiantes proceden de familias de inmigrantes. Según el diario Aftonbladet el atacante era Anton Lundin Pettersson, de 21 años, que falleció a consecuencia de los disparos de la policía. El resultado del registro de su casa hace pensar a los investigadores de Trollhättan que el crimen estaba programado e incluso hay indicios de que podría haber alguien más implicado.

Los fallecidos, según el rotativo, son el profesor de apoyo Lavin Eskandar, de 20 años, que habría sido asesinado cuando trataba de proteger a los alumnos, y Ahmed Hassan, de 15 años, de familia somalí.

La policía de esta localidad industrial de unos 50.00 habitantes al suroeste del país, se basa en "su indumentaria, su comportamiento en la escena de los crímenes" y su elección de las víctimas para considerar que se trata de un crimen de odio racial. Una cámara de seguridad de la escuela registró lo sucedido. En la filmación se observa cómmo Pettersson habla con personas de tez clara sin atacarlas.

"Todo apunta a un crimen de odio. Hemos registrado su casa y encontrado un documento que muestra que el ataque estaba planeado y que era un crimen de odio", declaró hoy en rueda de prensa el comisario Haraldsson, que habló de "carta suicida".

Suecia restringe las condiciones para los refugiados

LARA OTERO

Los partidos políticos suecos acordaron ayer endurecer las condiciones de los refugiados en el país nórdico, que ha recibido este año 100.557 solicitantes de asilo, un récord histórico. El Gobierno de socialdemócratas y verdes pactó con todos los partidos de la oposición parlamentaria (a excepción de los ultraderechistas Demócratas Suecos) una serie de medidas, que entrarán en vigor en general a principios de 2016, para abordar la crisis migratoria. Entre ellas, la restricción de los permisos de residencia permanentes a los asilados.

La regla general será conceder permisos de residencia temporales durante tres años en vez de permanentes como ahora, de modo que transcurrido ese periodo no se les renovaría si carecen de ingresos y han desaparecido los motivos por los que se concedió el asilo. Quedan excluidos los procedentes de cuotas de la UE (Suecia está dispuesta a incrementar la suya a 5.000 desde los 2.400 que se le había asignado hace un mes) y las familias con niños.

"Podemos confirmar que se trata de un crimen racista porque el agresor escogió a sus víctimas en función del color de su piel",  ha dicho el jefe de la policía, Niclas Hallgren a Swedish Radio, informa la BBC. El agresor "parecía muy emocionado mientras caminaba por la escuela con sus armas", relató el comisario Thord Haraldsson.

Alrededor de las diez de la mañana de ayer, la policía recibió una llamada en la que alertaban de la presencia de un hombre con una máscara y que portaba una espada en las instalaciones del colegio Kronan. El atacante mató a un profesor y a un alumno. Otras dos personas resultaron heridas.


No hay comentarios: