sábado, 24 de octubre de 2015

El Puerto de Cartagena muestra su experiencia en tráfico de alimentación Halal

Madrid, 21 de octubre de 2015,murciaeconomia.com


El presidente Antonio Sevilla en ExpoHalal

El tránsito de ganado vivo con destino a países del Magreb ha crecido de forma continuara en los últimos años

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Cartagena esta presente esta semana en la feria EXPOHALAL, que se celebra en Madrid los días 21 y 22 de octubre. El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes.

El rápido crecimiento de la industria Halal en Europa brinda grandes oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Con una población de más de 44 millones de musulmanes, Europa se ha convertido en un importante mercado para los fabricantes y productores del sector Halal.

Debido en parte al alto poder adquisitivo de esta comunidad, la industria Halal europea está valorada en unos 70.000 millones de dólares. Como puerta de entrada del Magreb a Europa, España es un país con una larga tradición andalusí que mantiene excelentes relaciones con los países de Oriente Medio y Norte de África.

El Puerto de Cartagena es especialista en la exportación de ganado: fue el primer puerto español que llevó a cabo estas operaciones, y se ha convertido en el principal punto de embarque de ganado vivo español con destino a otros países mediterráneos. Terneros, ovejas y corderos seleccionados son adquiridos por empresarios del Magreb tras un minucioso proceso, ya que el ganado ha de cumplir las normas islámicas que le hacen apto para el consumo. Se ha posicionado como puerto de referencia de exportación de ganado hacia los países musulmanes del Mediterráneo (Líbano principal destino, Argelia, Túnez, Libia), durante el año pasado el tráfico de animales vivos con las siguientes cifras: cabezas, 402.697 (+8,8%); peso, 34.330 toneladas (+12%); ganado ovino, 369.514 cabezas; ganado bovino, 33.183 cabezas; y buques de ganado: 76

Para facilitar el acceso del ganado al buque y, siguiendo las directrices del Servicio de Bienestar Animal del ministerio de Alimentación, el Puerto de Cartagena cuenta con un dispositivo móvil, especialmente diseñado para embarcar reses, que hace de unión entre los camiones y el barco, con dos entradas para los animales que llegan en camión, una zona de paso, control y separación de los animales, una oficina para el personal de control e inspección y una pasarela de acceso al buque.

Además se ofrece un servicio inmejorable para la mercancía general, y muy especialmente para los productos perecederos, a través de su Terminal Hortofrutícola.

El Presidente considera “que en el Puerto de Cartagena confluyen los elementos necesarios de una eficiente cadena logística formada por: el barco, disponible a través de la naviera y el consignatario; las instalaciones del puerto puestas a disposición del cliente por la Comunidad Portuaria, y el camión frigorífico suministrado por el transportista murciano especializado.  Esta opción es la más eficaz, rápida y económica para los productos frescos, la más respetuosa con el entorno y la que genera más valor añadido para todos los agentes implicados en ella.”

Actualmente cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan, y se ha marcado como objetivo incrementar el tráfico de productos frescos, posicionarse ante el sector agrícola y ganadero como una opción al transporte de este tipo de mercancías, sobre todo para la exportación hacia países del norte de África.

No hay comentarios: