viernes, 30 de octubre de 2015

Crisis de los refugiados sirios: Impacto socioeconómico y asistencia humanitaria

Madrid,30/10/2015, casaarabe.es


03 de noviembre de 2015 MADRID  Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  19:00 horas  Entrada libre hasta completar el aforo. En inglés y español, con interpretación simultánea.

Representantes de la UNRWA en Siria, Acción contra el Hambre y Save the Children analizan la dimensión regional de la crisis de refugiados, así como el impacto en los países vecinos. 

Casa Árabe y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas en inglés), en colaboración con Acción contra el Hambre y Save the Children, organizan la mesa redonda "La dimensión regional de la crisis de los refugiados de Siria (I): Impacto socioeconómico y asistencia humanitaria". 

El objetivo de la misma es analizar y poner en evidencia la dimensión regional de la crisis de refugiados originada por el conflicto sirio, así como el impacto socioeconómico que está teniendo en los países vecinos.

Contará con las intervenciones de Michael Kingsley-Nyinah, director de la Oficina de la UNRWA en Siria; Jean-Raphäel Poitou, responsable geográfico para Oriente Medio de Acción contra el Hambre; David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children; y un representante de Médicos sin Fronteras (pendiente de confirmar). Moderará el debate la periodista Carla Fibla.

Esta mesa redonda es la primera de una serie de dos encuentros que organiza Casa Árabe para tratar la dimensión regional de la crisis de refugiados de Siria. La segunda conferencia tendrá lugar el 18 de noviembre y versará sobre la respuesta y gestión de la crisis por parte de los países vecinos. En ella participarán responsables de Turquía, Jordania y Líbano, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Hoja de sala de la mesa redonda

La crisis de los refugiados en Europa, que desde 2011 ha recibido 512.909 solicitudes de asilo por parte de refugiados sirios (46% de ellos en Alemania y Serbia, 38% en Suecia, Hungría, Austria, Holanda y Bulgaria) y el horror y víctimas mortales de refugiados sirios intentando cruzar a países Europeos, ha finalmente elevado la cuestión a la primera línea de los medios de comunicación y la opinión pública en la Unión Europea. Sin embargo, los países vecinos llevan sufriendo esta realidad desde hace más de cuatro años y la situación está alcanzando en la actualidad dimensiones catastróficas, especialmente por la agudización de la violencia en algunas partes de Siria y la llegada del invierno.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un total de 4.180.631 de refugiados se han desplazado de Siria hacia los países vecinos, además de los más de 7,6 millones de refugiados desplazados dentro del país. 38.3% de estos refugiados, es decir, más de un millón y medio, tiene menos de 11 años.

Desde el principio del conflicto pero especialmente durante 2013 y a lo largo de este año, los países vecinos han tenido que absorber una llegada cada vez mayor de refugiados llegados de Siria. Turquía alberga ahora 2.072.290 millones de refugiados sirios registrados, mientras Líbano, un pequeño país que cuando comenzó el conflicto contaba con una población de 4,4 millones de habitantes, es ahora el segundo receptor con 1.078.338 refugiados en la actualidad. Jordania acoge otros 629.627, Iraq 245.585, y Egipto 128.019 refugiados sirios, más otros 26.700 registrados en el resto del norte de África. A esto se añade, que refugiados de larga duración de otros países que se habían instalado en los últimos años en Siria, como los refugiados palestinos e iraquíes, se han visto envueltos en el conflicto y desplazados de nuevo a otros países o forzados a retornar a Iraq donde la situación tampoco es fácil. La población refugiada de Palestina en Siria se encuentra entre la más vulnerable del país. UNRWA calcula que más del 50% de la población de refugiados de Palestina se han desplazado internamente al menos una vez y el 95% necesitan ayuda humanitaria continua.

No hay comentarios: